Siguenos en:
Miércoles
 28 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Industriales señalan que cada día se cerró una industria manufacturera en el 2015
Los empresarios alertan que el cierre de industrias ha ido aumentando en los últimos tres años de una cada tres días y medio a una cada día
Jueves,  9 de Junio, 2016
Industriales-senalan-que-cada-dia-se-cerro-una-industria-manufacturera-en-el-2015

En la gestión 2015, en Bolivia cada día se cerró una industria manufacturera, señala la Cámara Nacional de Industrias en base a datos de Fundempresa. 

La pasada gestión hubo 372 cancelaciones de matrículas correspondientes al sector industrial manufacturero, cuando en 2011 se cancelaron solo 107 matrículas de empresas del mismo sector.

Entre fines de diciembre de 2015 y abril de 2016 se registraron 114 cancelaciones de matrículas, lo que significa también el cierre de una industria por día en los primeros cuatro meses de 2016, alertan los industriales. 

En promedio en 2011, según los datos, se cerró una industria manufacturera cada 3 días y medio; en 2014 se cerró una industria manufacturera cada dos días; y, en 2015 se cerró una industria manufacturera cada día. 

De acuerdo a la Cámara Nacional de Industrias, una de las causas principales del cierre de industrias manufactureras en Bolivia es el masivo contrabando de productos manufacturados.

"Realiza una competencia desigual y desleal con la industria nacional en los mercados locales, impulsada por la devaluación de monedas de los países vecinos", señala la nota de prensa de la Cámara.

La otra causa es por el incremento de los costos de producción, "en particular de los costos laborales producto de los incrementos salariales anuales y el segundo aguinaldo que desde hace tres gestiones atrás se aplica sobre las empresas privadas". 

El sector industrial aguarda que en las mesas de trabajo público-privadas a instalarse desde el 6 de junio, "se elaboren medidas de fomento y desarrollo de la industria nacional que se encuentra en un franco proceso de desindustrialización".

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día