Siguenos en:
Martes
 12 de Noviembre de 2019
Portafolio
Por el incremento salarial
Se cierran 14 empresas
Consecuencias. Prevén crecimiento del mercado informal.
Martes,  24 de Mayo, 2016
Se-cierran-14-empresas
Ref. Fotografia: Preocupación. Javier Hinojosa, gerente Nacional de CNC hizo el anuncio.

Desde que se aprobó el Decreto Supremo 2748 del 1 de mayo para el incremento salarial del sector privado y con excepciones para el público, 14 pequeñas y medianas empresas pidieron su desafiliación de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y anunciaron el cierre de sus operaciones. La información fue proporcionada por el gerente general de la CNC, Javier Hinojosa, quien señaló que la determinación del Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) sin participación del sector privado, del incremento salarial del 6% al haber básico y del 9% al salario mínimo nacional tuvo un impacto muy fuerte en las micro, pequeñas y medianas empresas.

El Gobierno no escuchó al empresariado. Hinojosa dijo que a pesar de haberle expresado al Gobierno la preocupación del sector empresarial sobre el impacto negativo del incremento salarial y su incidencia directa en el empleo digno, dijo que no se recibió respuesta alguna.

Se está golpeando al sector formal. Ante esta situación Ronald Nostas, presidente de la Confederación de Empresarios Privados (CEPB), manifestó que hay una excesiva presión al sector formal y las medidas ya están comenzando a pasar la factura. "Definitivamente los incrementos salariales, los dobles aguinaldos y el endurecimiento a las normas laborales, están teniendo un efecto negativo, porque no se están tomando las medidas adecuadas y aquí ya se ven los resultados", remarcó el empresario.

Regina Ortiz / Agencias rortiz@edadsa.com.bo