Siguenos en:
Jueves
 3 de Diciembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
En octubre se someterá a referéndum
La Carta de El Torno plantea mayor control a la gestión
El municipio logró la aprobación constitucional de su documento. Hay instancias defensoriales para los ciudadanos. Exponen su norma en los barrios.
Domingo,  22 de Mayo, 2016
La-Carta-de-El-Torno-plantea-mayor-control-a-la-gestion
Ref. Fotografia: El Torno logra tener su Carta Orgánica aprobada constitucionalmente y define ponerla en vigencia.

El municipio de El Torno, se convirtió en el primero del departamento de Santa Cruz, en lograr la aprobación de su Carta Orgánica, mediante una revisión minuciosa en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

El Día tuvo acceso al documento final que fue aprobado constitucionalmente, para regir las funciones y los roles de las autoridades municipales de esta región de forma autónoma.

Entre las medidas que se pueden destacar están los mecanismos de control que se implementarán a las funciones y el trabajo que ejecute el Gobierno municipal.

Mayor control. De acuerdo a este documento de El Torno, en el artículo 61 se crea la instancia de Control administrativo, dividido en dos secciones: Administrativo interno previo y administrativo interno posterior, ambos enfocados a un control antes y después de los trabajos y desembolsos de la municipalidad.

En el mismo documento se crea la Unidad de Auditoría, que según el texto trabajará en coordinación con la Contraloría del Estado y hará seguimiento cercano a los movimientos del municipio.

Sin embargo, no son los únicos artículos que se refieren al control, también se crea un Consejo de Transparencia y Lucha contra la corrupción, que estará conformado por la o el presidente del órgano legislativo, la unidad de auditoría y representantes de la sociedad civil. 

Las autoridades de la región destacaron la implementación de estas unidades, afirmando que con estos filtros se frenarán las acciones irregulares de los ediles.

El alcalde, Gerardo Paniagua, destacó que en gran parte del documento señalado,  se están tomando medidas para evitar que la gestión municipal no tenga transparencia. "La idea es que la población tenga confianza de que vamos a trabajar sin problemas, que vamos a ser honestos con nuestro trabajo. La idea es acercar más a la población con las autoridades y que conozcan a detalle de nuestras acciones", dijo el burgomaestre.

Administración. La estructura orgánica que tendrá la Alcaldía de El Torno, no sufre mayores cambios con respecto a la organización actual, según el texto aprobado. El órgano ejecutivo y legislativo cumplirán con las mismas funciones.

Pero a partir de la implementación de este documento, se conformará un Gabinete municipal de colaboración cercana al ejecutivo, muy aparte a las funciones de los secretarios municipales de cada área.
Uno de los puntos que llamó la atención, fue la permanencia de la designación de los subalcaldes, los mismos que dependerán de un nombramiento del alcalde y no así por elección popular.

Unidades defensoriales. El punto destacado por la exautoridad de la Defensoría del Pueblo regional de Santa Cruz, es la implementación de un Defensor del ciudadano en el artículo 33 de la Carta Orgánica y la creación de una unidad de Familia en su artículo 91, ambas instancias estarán a cargo de personal municipal.
Hernán Cabrera, exdefensor, destacó estas implementaciones señalando que mientras más existan, mayor será la defensa y protección hacia los derechos del ciudadano. "Aplaudimos estos puntos que se han anexado, son instancias de beneficio para el ciudadano, para que tengan mayor atención y mejor trato de sus autoridades", dijo.

Acciones
El Torno se prepara para el referéndum final de aprobación

Una vez aprobado el documento mediante el TCP, el municipio de El Torno, se encuentra trabajando y coordinando con el Tribunal Electoral Departamental (TED), sobre la organización del referéndum para poner a consideración de la población, la aprobación final de su Carta Orgánica. Desde el TED, los vocales están revisando y evaluando la situación en la que se encuentran los recintos electorales para el referéndum próximo, buscando la posibilidad del desdoblamiento de estos puntos, con el fin de dar mayor comodidad a la población en la votación. En octubre podría desarrollarse la jornada electoral.

 

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día