Siguenos en:
Martes
 25 de Septiembre de 2018
Portafolio
Se agotan políticas innecesarias, se pierde tiempo y dinero
Falta de planificación genera fallas en construcción de vías
El Sillar. Es uno de los ejemplos más claros, por ser una zona inestable los estudios no han sido los adecuados, lo que hace que haya demora.
Sábado,  14 de Mayo, 2016
Falta-de-planificacion-genera-fallas-en-construccion-de-vias
Ref. Fotografia: Carreteras. Ven falencias en las vías porque no tienen el tiempo de vida para lo que estaba planificado..

Un experto en ingeniería observa que en el país hay falta de planificación en proyectos carreteros, lo que repercute en tiempo e inversión económica.  "El tema es crítico, hay muchas falencias en la planificación tomando en cuenta que en Bolivia se construyen obras grandes como puentes, desniveles y muchas carreteras", indicó Marcos Centeno, director de la Escuela Militar de Ingeniería.

El Sillar, el ejemplo más evidente. Centeno puso como ejemplo la carretera de El Sillar que refleja un faltante en la planificación, pues no se tenía identificado de forma puntual cuáles serían los puntos más críticos que tiene esta ruta para llevar a cabo el proyecto.  "Se ha establecido una zona negra como se dice o zona con fallas geológicas o inestable,  lamentablemente se han agotado políticas que no han sido las más convenientes tal vez un cambio de trazo hubiese sido modificado, tomando en cuenta que tenemos una cordillera oriental que pasa por ese sector, seguramente se hubiera generado un cambio muy significativo y más accesible”, sostuvo Centeno.

Debe haber un estudio de suelo profundo. Gonzalo Maldonado, miembro de la  Asociación de Ingenieros Eméritos  (Aiseme), indicó que se debe hacer un mayor estudio del suelo, en esta zona específicamente, ya que se debe tomar en cuenta los bordes o que las montañas tengan el corte adecuado para evitar derrumbes posteriores. "Son varios los puntos que hay que tomar en cuenta en la planificación y no solo en El Sillar se debe  por el impacto ambiental, la zona donde se va a construir, qué material se va usar, entre otros aspectos", apuntó

ABC
Se reunirá con alcaldes por carreteras

La próxima semana. El director regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Adhemar Rocabado, informó que sostendrá una reunión con los alcaldes de San José, Roboré y Camiri, para analizar la situación de las carreteras y la incidencia de accidentes.

"La próxima semana vamos a sostener reuniones con los alcaldes de San José, Roboré y Camiri para analizar la situación de las carreteras y ver cómo se pueden evitar los accidentes que se ha registrado de forma reiterada", anunció.

Regina Ortiz Flores rortiz@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día