Siguenos en:
Sábado
 19 de Septiembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Economía
BM afirma que Bolivia aprovechó la "década de oro" para ahorrar, a diferencia de sus vecinos
"Durante la ‘década dorada’ de los precios altos de hidrocarburos Bolivia ha manejado la economía muy bien, ha logrado tasas de crecimiento muy altas, es el país que está creciendo más en toda América Latina", dijo el representante del ente internacional.
Jueves,  12 de Mayo, 2016
BM-afirma-que-Bolivia-aprovecho-la--decada-de-oro--para-ahorrar,-a-diferencia-de-sus-vecinos
Ref. Fotografia: Representante residente del Banco Mundial en Bolivia, Nicola Pontara. (ANF)

El Banco Mundial (BM), a través de su representante residente en Bolivia, Nicola Pontara, afirmó que el país aprovechó la década de oro de los precios altos de los hidrocarburos y generó importantes ahorros, a diferencia de sus vecinos de la región, lo que le garantiza un "aterrizaje suave" ante una eventual crisis.

"Dado que Bolivia ha manejado bien la economía en la ‘década dorada’ y dado que Bolivia ha ahorrado en esta década, a diferencia de otros países que no han ahorrado, como Brasil, Argentina Ecuador y otros países de la región, el país está bien preparado para un aterrizaje suave", afirmó luego de participar en el Informe de Evaluación de Impacto del proyecto de Alianzas Rurales.

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) hasta diciembre de 2015 son de casi $us 14 mil millones, aunque en 2014 eran un 11% más altas, cuando alcanzaron $us 15.123 millones.

"Durante la ‘década dorada’ de los precios altos de hidrocarburos Bolivia ha manejado la economía muy bien, ha logrado tasas de crecimiento muy altas, es el país que está creciendo más en toda América Latina", destacó Pontara.

El residente del BM dijo que el contexto internacional está cambiando debido a la caída de los precios de los hidrocarburos.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, dijo que el año pasado, con caída de precios de los hidrocarburos y otras materias primas, se pagó de todas maneras el segundo aguinaldo porque la economía creció por encima del 4,5% del PIB.

"Este año los indicadores de los primeros meses están mostrando una fortaleza económica muy grande y si sigue así de manera responsable y de cara al pueblo (digo) que lo que podía haber ralentizado el crecimiento eran los fenómenos de El Niño y Niña, con efectos en el sector agropecuario y otro tipo de inversiones que se destinarían desde el Gobierno, gobernaciones y municipios (…). Pero los fenómenos fueron felizmente menores", aseguró.

Arce dijo que si el comportamiento continúa como en los primeros tres meses, se confirmaría el crecimiento económico del país para este año en 5%.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día