Siguenos en:
Domingo
 1 de Agosto de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Sobre el caso 'Papeles de Panamá'
Piden no confundir inversión con evasión tributaria
Reacción. El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz cuestiona que se satanicen las operaciones 'off shore' que son legales.
Jueves,  12 de Mayo, 2016
Piden-no-confundir-inversion-con-evasion-tributaria
Ref. Fotografia: Fijó su posición. Luis Barbery, presidente de la FEPSC, hizo referencia a los 'Papeles de Panamá'.

Los empresarios cruceños pidieron al gobierno nacional no confundir inversión en el extranjero con evasión de impuestos, en referencia a los "Papeles de Panamá", caso que alude a la filtración de millones de documentos del estudio jurídico Mossack Fonseca, especializado en la conformación de sociedades "off shore".  Luis Barbery, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), indicó que toda empresa tiene derecho a poner su capital donde vea las mejores condiciones, por ello considera que se está confundiendo inversión fuera del país con evasión tributaria. 

Critica la satanización. Barbery considera que el tema se lo está satanizando ante la posibilidad de parecer que se está encubriendo alguna figura ilegal. 

"Yo no veo que sea ilegal, no veo eso, registrar una empresa en otra jurisdicción no significa nada. Así como aspiramos a recibir inversiones extranjeras, eventualmente capitales bolivianos pueden migrar en busca de mejores inversiones", dijo Barbery a tiempo de agregar que existe mucha susceptibilidad del Gobierno.

Por su parte, el economista Carlos Schlink, explicó que no es ilegal que una empresa invierta capital en un país que tiene mejores condiciones como menores impuestos y que obtenga utilidades por dicha inversión.

"Estas empresas pagaron 12,5% para transferir esos recursos a Panamá, entonces no se está evadiendo impuestos. Yo considero que no se está invirtiendo acá porque las condiciones no están dadas, por ejemplo el IVA allá es un 6% y en el país un 13%", dijo.

Mañana, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) conformará una comisión para investigar el caso y el Fiscal General, Ramiro Guerrero, anunció el envío de fiscales a Panamá.

Estudio Jurídico
Aseguran la transparencia de operaciones

Investigación. El director ejecutivo del estudio jurídico Von Borries Blanco, Christian von Borries, en entrevista con la agencia Agencia de Noticias Fides (ANF) señaló enfáticamente que la creación de sociedades "off shore" en las que participó dicho estudio se hicieron en el marco de la legalidad. 

Agregó que existen copias legalizadas de la protocolización de dichas operaciones en el Consulado de Bolivia en Panamá y en la Cancillería. Von Borries señaló que la firma de la que forma parte presta el servicio de constitución de sociedades fuera del país.

 

Acerca del autor:
Marcelo-Campos-Velez
Marcelo Campos Vélez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día