Siguenos en:
Miércoles
 18 de Septiembre de 2019
Portafolio
Al primer trimestre del año
La deuda externa sube y llega a 6.416 MM de dólares
Créditos. A pesar de ser la más alta en la historia de Bolivia solo representa 17% del PIB.
Martes,  10 de Mayo, 2016
La-deuda-externa-sube-y-llega-a-6.416-MM-de-dolares

La deuda externa pública se situó en $us 6.416 millones a marzo de este año, el monto más elevado en la historia de Bolivia, sin embargo, solo representa un 17,3% del Producto Interno Bruto (PIB), debido que este último se multiplicó por tres veces la última década.

Deuda seguirá creciendo. De acuerdo a los datos del Ministerio de Economía y Finanzas, la deuda externa en 2005 era de $us 4.942 millones y representaba un 52% respecto al PIB y ahora es solo un 17% del PIB, muy por debajo del límite de acuerdo al criterio de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) de un 50%. Empero la deuda no disminuyó, sino que el PIB se elevó de $us 9.574 millones en 2005 a $us 33.238 millones a 2015, es decir, creció en más de tres veces.

"En los últimos 10 años la deuda pública externa ha seguido una trayectoria sostenible, gracias a la implementación del Modelo Económico, que orientó el nuevo financiamiento externo hacia proyectos de inversión e infraestructura productiva, con el fin obtener un retorno económico y social positivo, y estimular el crecimiento económico", señala el Ministerio de Economía.

Sin embargo, el economista, José Antonio Montaño, señala que en términos absolutos, la deuda externa se ha incrementado sustancialmente hasta llegar a ser la más elevada que ha tenido el país. También agrega que el Gobierno de Evo Morales, se vio beneficiado por la condonación de más de $us 3.000 millones de la deuda por los organismos internacionales al inicio de su gestión. A pesar de ello, la tendencia sigue siendo para arriba.

"A pesar de la condonación internacional se aumentó en más $us 4.000 millones y la deuda interna pública sigue creciendo, porque el Banco Central de Bolivia es un cajero que presta a YPFB, Ende y otras industrias", dijo Montaño.

Por su parte, el expresidente del BCB, Armando Méndez, comentó que si se suma la deuda interna y la deuda externa, se llegaría a un 40% respecto al PIB, siendo esta cifra aún manejable pero preocupante por su tendencia a la alza. 

"Hay una deuda interna de las empresas públicas y del BCB que hace crecer la deuda en general.Entonces seguirá habiendo crecimiento económico, bajo ese precio, que aún es manejable pero la tendencia es que se incrementen aún más", comentó Méndez. 

Según el informe del Gobierno, los nuevos desembolsos recibidos al mes de marzo de 2016 fueron destinados a diferentes proyectos como ser la construcción de la carretera Villa Granados - Puente Taperas - La Palizada, la construcción de la carretera Uruguaito - San Ignacio de Velasco, el proyecto de rehabilitación y reconstrucción de la carretera Tramo Epizana - Comarapa y construcción del Puente El Torno – Espejos, el Programa Agua y Riego para Bolivia, el programa de Agua Potable y Saneamiento para Pequeñas Localidades y Comunidades Rurales de Bolivia, el proyecto Hidroeléctrico San José, entre los más importantes.

Gobierno
Deuda puede llegar al 25% 

Proyectos. El vicepresidente, Álvaro García Linera, anunció que la deuda pública crecerá a un 25% respecto al Producto Interno Bruto (PIB) hasta el año 2020, debido principalmente a los créditos chinos que servirán para la construcción de la línea férrea bioceánica y carreteras en la Amazonia. Esta deuda será impulsada principalmente por los créditos chinos del Eximbank.

Acerca del autor:
Marcelo-Campos-Velez
Marcelo Campos Vélez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día