Siguenos en:
Sábado
 17 de Noviembre de 2018
Portafolio
Alertan sobre contaminación ambiental
Pobladores de Porongo piden trasladar botadero
Más de 50 comunidades del municipio se reunieron en la plaza principal del pueblo, exigen que se respete la Ley.
Lunes,  9 de Mayo, 2016
Pobladores-de-Porongo-piden-trasladar-botadero
Ref. Fotografia: Pobladores y representantes de las comunidades se reunieron en la plaza principal del pueblo.

Pobladores y representantes de las comunidades del municipio de Porongo realizaron ayer un cabildo, para exigir al Gobierno municipal el traslado del botadero de basura que está muy cerca del río Piraí, además, piden que la construcción de las urbanizaciones cumplan con todas las normas y se brinden los servicios básicos. "Porongo se ha convertido en un boom urbanístico y esta situación está causando alarma", manifestó Gerardo Burgos, miembro de la directiva de la cooperativa de agua de Porongo.

Determinaciones del cabildo.  Burgos indicó que este problema data de más de 10 años y hasta ahora encuentran una solución. En el cabildo los pobladores determinaron que  la Alcaldía realice un plan para trasladar el botadero, que se encuentra a la altura del kilómetro 15 de la carretera a La Guardia, pues estaría contaminando el río, además que no se dejará ingresar más a los camiones recogedores de basura. Advirtieron que si el alcalde no cumple, iniciarán un proceso legal. "Hay muchos riesgos, no solo que se contamine el agua del río, sino el agua potable de todo el municipio, asimismo, hay mucho riesgo con la salud pública", aseveró Burgos al momento de agregar, que la basura acumulada nunca recibe un tratamiento de acuerdo a ley.

Reciben apoyo de plataformas de medio ambiente. Leonardo Tamburini, representante de la plataforma de Defensa de Medio Ambiente y la Vida, y viviente del Urubó, manifestó que se trabajará y brindará apoyo a las decisiones que tomen los porongueños, haciendo que su voz sea escuchada ante las autoridades, además del apoyo técnico medioambientales para el tratamiento de la basura, "La plataforma tiene ingenieros ambientalistas, urbanistas, arquitectos, que pueden aportar en soluciones técnicas para que lo que pide el pueblo de Porongo, tenga un respaldo", apuntó Tamburini.  Agregó que los vivientes del Urubó no tenían conocimiento a dónde iba la basura que generaban.

Alcaldía responde. Desde la alcaldía de Porongo, informaron que el plan de traslado ya se está llevando a cabo desde hace unos meses y que este proyecto al menos tiene una duración de dos años.

Acerca del autor:
Regina--Ortiz--Flores
Regina Ortiz Flores
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día