Siguenos en:
Sábado
 24 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Gobierno prevé lanzar una nueva licitación internacional
Tramo I de ferrovía Montero Bulo Bulo sigue sin avance
Datos. Tendrá una longitud de 148 km, que una vez conectada a la red oriental, permitirá exportar la producción de fertilizantes de la planta de amoniaco y urea.
Sábado,  7 de Mayo, 2016
Tramo-I-de-ferrovia-Montero-Bulo-Bulo-sigue-sin-avance
Ref. Fotografia: Maqueta. Una muestra de cómo debe quedar el proyecto cuando esté concluido, se espera la contratación de la nueva empresa

La construcción de la ferrovía Montero - Bulo Bulo es considerada una de las obras más importantes para el país, sin embargo, ha tenido un avance muy lento debido al incumplimiento y abandono de las empresas que se adjudicaron la obra. En estos momentos el tramo I de la ferrovía que comprende Montero-río Yapacaní de 93 km, está paralizado desde diciembre del 2015, cuando se rescindió contrato con la empresa china CAMC Engineering, por incumplir el cronograma de construcción y hasta el día de hoy no se adjudicó a la nueva empresa para darle continuidad. El proyecto tiene una inversión de 250 millones de dólares y consta de tres tramos, el segundo que comprende desde el río Yapacaní-Bulo Bulo de 56 km que está a cargo de la empresa boliviana Convisa, la misma que tiene un 35% de avance y  el tercer ramal que ya está concluido por el consorcio español Yapilo, que comprende los puentes sobre los ríos Piraí, Yapacaní, Ichilo y Bulo Bulo. Durante la construcción de este tramo solo se avanzó un 25% de la obra, informó el viceministro de Transporte, Pascual Huarachi.

Se realiza un  estudio. Huarachi manifestó que en los próximos días se terminará el informe de evaluación de todo lo que ha sido la conciliación con la empresa que dejó de trabajar. "Al margen de todo esto se tiene que hacer un estudio en el tema económico financiero, previa evaluación de los avances que realizó la empresa saliente. Se avanzó muy poco ahora toca trabajar para que se puedan cumplir con los plazos ya que la obra está muy retrasada", expresó el viceministro. 

Anuncian nueva licitación. Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Miltón Claros, manifestó que se prevé el lanzamiento de una nueva licitación para la construcción de la primera fase de la vía férrea Montero-Bulo Bulo, la misma que se realizará en un par de semanas cuando estén listos todos los informes, esperando que a más tardar un mes ya se esté firmando el contrato con la nueva empresa. Claros dio a conocer que el contrato entre el Ministerio de Obras Públicas y la empresa china CAMC será sometido a una auditoría por parte de la Contraloría General del Estado (CGE).Sin embargo, para la conclusión del proyecto. “Tenemos como en todos los proyectos un control de auditoría que ingresa después de que se cierra el proyecto (…). En este momento no podemos entrar con una auditoría porque será esa instancia la que determine responsabilidades, si hay indicios y otras situaciones será la instancia llamada a sancionar esto y a investigar con más detalle será la Contraloría la que tome las acciones”, señaló.

Regina Ortiz Flores rortiz@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día