Siguenos en:
Miércoles
 14 de Noviembre de 2018
Portafolio
Tribuna
¡Impeachment! ¿Y Bolivia?
Martes,  19 de Abril, 2016

La historia que se está escribiendo en Brasil no es algo que debamos de ignorar, nuestro vecino país es la 7ma mayor economía del mundo y la segunda en el continente, por tal todo lo que les sucede repercute en nosotros. También es uno de nuestros principales socios estratégicos con respecto a los hidrocarburos, donde depende directamente un poco más del 40% de nuestra economía.

Para comprender “Impeachment”, es el impedimento a altos cargos políticos por medio de un juicio el cual es aprobado en ambas cámaras del congreso. Una figura polémica pero correcta respecto a la limitación del poder dado que en este caso se puede apreciar los contra poderes en una nación “democrática”.

Este domingo la Cámara de Diputados definió un Si al impeachment, un sí para que la justicia atienda como deba ser a la presidente del Brasil, Dilma Roussef, la cual está involucrada en la redirección de más de 500 millones de dólares que se utilizaron para sobornos y el financiamiento de su campaña presidencial.

Bolivia en estos 10 años de Evo Morales tuvo exageradas denuncias de corrupción, desde el censo, pasando por las barcazas chinas, el fondo indígena donde el ministro de economía no pudo sustentar la llegada y el fundamento de muchos desembolsos, el caso de Gabriela Zapata es tan solo una puerta más al universo de corrupción que salpica a la Aduana, Entel, YPFB y las licitaciones para las construcciones civiles más costosas de nuestro país.

En resumen más de 11 ministros fueron sometidos a voto en el congreso para “Impedirlos” y 4 de ellos repitieron tal método. A diferencia de Brasil, nosotros tenemos todos los poderes coptados, además de eso, la mayoría oficialista en ambas cámaras es tan solo una de las murallas para fiscalizar este país como se debería. Absolutamente todas y cada una de las denuncias que antes mencioné fueron rechazadas tajantemente y en algunos casos fueron los acusados que salieron aplaudidos posteriormente.

El impeachment en Bolivia no se da en nuestra sociedad porque el poder ya corrompió todos los órganos de este estado, aunque la oposición grite y proceda correctamente, es tan solo cuestión de tiempo para que la máquina preparada por el MAS proceda para movilizarse y defender sus errores.

Término no tan negativo con respecto a nosotros, la justicia puede tardar pero llega. Ya sea por manos de la misma gente, ya sea por vías formales o por divinidad, pero llega y estoy seguro que es así. Lo único que recomiendo es tener solamente fe, fe en la causa, en la causa de una mejor Bolivia para nosotros y nuestros seres queridos.

Acerca del autor:
Juan-de-Dios-Villarroel-Fernandez
Juan de Dios Villarroel Fernández
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día