Siguenos en:
Sábado
 17 de Agosto de 2019
Portafolio
Mariano Aguilera Wende
Pone su sello en el rally Sudamericano
Esta temporada correrá las cinco fechas de la competencia en la RC2N.
Lunes,  11 de Abril, 2016
Pone-su-sello-en-el-rally-Sudamericano

El año pasado quedó tercero en la cuarta fecha del rally Sudamericano que se disputó en Santa Cruz, solo por detrás de dos pilotos experimentados, el paraguayo Diego Domínguez (1ro) y Eduardo "Happy" Peredo (2do). Ya había estado participando de una que otra fecha, pero esta temporada quiere elevar su nivel y traer títulos. Mariano Aguilera Wende correrá las cinco fechas del campeonato de rally más importante del continente. A sus 21 años ya sabe lo que es ganar títulos. En 2014 salió subcampeón departamental y en 2015 se coronó campeón, ambos en la categoría RC2N. 

A nivel nacional, sin embargo, esta gestión correrá solo en el circuito "Óscar Crespo" en Sucre, ya que no está de acuerdo con que la Federación Boliviana de este deporte (FEBAD) hubiera decidido volver a los circuitos, cuando a nivel mundial domina el rally. Sueña estar en una fecha mundial y para ello su proyecto durará cinco años.

Lo lleva en la sangre. Ver en su padre, tío y primos esa afición por las tuercas hizo que desde pequeño tenga las ganas de sentir la velocidad y la adrenalina. 

Tuvo que esperar hasta los 18 años y ni bien los cumplió sacó su licencia. "Antes era prohibido que los menores de edad corran en las fechas departamentales y nacionales, por eso tuve que esperar", afirmó Aguilera. 

Su primera experiencia la tuvo en la 1.600cc a bordo de su Toyota Corolla y hasta 2014 consiguió su primer podio importante, el subcampeonato departamental en la RC2N. 

Un año más tarde lograría coronarse como el mejor. Asimismo, alcanzaría el tercer lugar en la general de la cuarta fecha del rally Sudamericano, en consecuencia, decidió estar en las cinco fechas del campeonato esta temporada. "Tengo el apoyo de mi familia y de algunas empresas que se sumaron a este proyecto", dijo el piloto. ¿El objetivo? Alcanzar el primer lugar en su categoría, para ello cambió de coche y adquirió un Mitsubishi Evolution X. Eso sí, tendrá que esperar más de medio mes para volver a conducir su máquina, puesto que quedó destrozada en la primera fecha que compitió en Paraguay, luego de haberse volcado en un tramo. "Íbamos bien en la carrera, pero no vimos ese desnivel, entonces perdí el control y según lo que me dijeron los que estaban allí, di cinco vuelques. No sentí nada, todo pasó tan rápido. La seguridad funcionó", señaló Aguilera, quien lo primero que pensó fue en sus padres, ya que podría haberle costado el alejamiento de las carreras si ellos hubieran decidido que era peligroso. 

"No quería que vieran el auto primero, se iban a asustar. Al principio me dijeron que ya no correría más, pero después cambiaron de opinión y me dijeron que vaya buscando otro coche", acotó el montereño. Su equipo se llama "Mariano Aguilera Rally" está compuesto por Diego Rioja, como jefe de equipo, y Marco Carrizales, jefe mecánico. También está Claudio Bustos, copiloto argentino que tiene experiencia en Codasur y rallys mundiales. Como todo trabajo para que llegue a buen puerto tiene que planificarse y él se puso cinco años para estar en la élite mundial.

Auspicio
La Boliviana Ciacruz, su apoyo

Aportando a los nuevos valores. La empresa aseguradora se sumó al equipo de Aguilera para darle auspicio, como parte de su programa de Responsabilidad Social de apoyo al deporte. "Nosotros apostamos por la gente joven, la futura generación que a veces le falta apoyo. Ese es uno de nuestros principios como compañía", señaló Gonzalo Paravicini, gerente nacional comercial. El proyecto que lleva la aseguradora auspicia a deportistas de bicicross, motociclismo, bicimontaña y ciclismo. Entre ellos, el Desafío Melgarejo que se realiza en Tarija y la prueba Samaipata Challenger.

Mariano Aguilera Wende
Piloto

 Ciudad natal: 
Montero
 Cumpleaños: 
14 de noviembre
 Familia: 
Mariano (papá), Ingrid (mamá) y María Ingrid (hermana)
 Estudios: 
Estudiante de Administración de Empresas en la universidad UPSA
 Categoría: 
RC2N

 Trayectoria: 
Comenzó a los 18 años como piloto. En 2014 fue subcampeón departamental y en 2015 salió campeón

 

autor : José-Carlos-Acosta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día