Siguenos en:
Lunes
 22 de Julio de 2019
Portafolio
Según el embajador de España
Sugieren generar buen clima para las inversiones
La ley de inversiones y la ley de conciliación y arbitraje no aseguró un ambiente adecuado a capitales extranjeros.
Viernes,  1 de Abril, 2016
Sugieren-generar-buen--clima-para-las-inversiones
Ref. Fotografia: Nacionalizaciones como la de Iberdrola no ofrecen buen clima de negocios.

A casi dos años de la aprobación de la Ley de Inversiones y a 10 meses de la Ley de Conciliación y Arbitraje, el embajador de España en Bolivia, Ángel Vásquez, indicó que más allá de las normas aprobadas es necesario un tiempo adicional para crear un clima adecuado para la inversión extranjera.

"La Ley de Arbitraje ha tardado un tiempo (en aprobarse) y aun es necesario un tiempo adicional para que creen el espíritu necesario y el clima adecuado para que las empresas extranjeras vengan" a Bolivia, señaló el diplomático.

Leyes no fueron suficientes. Consultado si la Ley de Promoción de Inversiones (2014) y la Ley de Arbitraje y Conciliación (2015) no fueron suficientes para atraer inversiones, el diplomático respondió: "aparte de la norma está la práctica cotidiana y hay algunos elementos como la reforma de la justicia, la facilidad o no con que la administración resuelve los problemas, todas esas son condiciones que quizás sean necesarias de mejorar para que la economía boyante como es la boliviana consiga atraer esas inversiones".
Vásquez hizo notar que más allá del sector hidrocarburífero, las empresas españolas que llegaron a Bolivia no han realizaron inversiones directas "sino que se presentaron en licitaciones del Gobierno boliviano para la construcción de plantas o carreteras".

"La aprobación de las normas más allá de que nos gusten más o menos, que ya hayan sido dictadas y tengan vocación de permanencia eso sin duda parte de una estabilidad normativa muy necesaria (...) Pero hace falta que haya un clima propicio y que el Gobierno haga esfuerzos para promocionar a Bolivia en el exterior", señaló.

Inversión extranjera es insuficiente. Por su parte, el economista José Antonio Montaño, señaló que todos los ranking de competitividad califican a Bolivia con un clima bastante modesto, siendo la misma tendencia en los últimos años. También indica que las leyes no aseguran un buen clima de negocios cuando se tiene un gobierno que amenaza constantemente a las inversiones privadas.

"Las inversiones se dan principalmente en hidrocarburos, minería y últimamente en el sector de servicios, principalmente gastronómico, dejando de lado otros sectores estratégicos. Por eso considero que crear leyes es fácil pero crear un clima favorable a las inversiones es más complicado porque el gobierno ante cualquier adversidad amenaza con nacionalizar o quitar la liquidez", explicó.

De acuerdo a los datos del BCB, a septiembre de 2015 la Inversión Extranjera Directa Neta fue de $us 729 millones, mientras que en el mismo periodo de 2014 fue $us 705 millones.

autor : El-Día-/-ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día