Siguenos en:
Lunes
 15 de Julio de 2019
Portafolio
Según la visión de analistas políticos
Clase media, factor clave en la derrota del masismo
Gestión. Consideran que denuncias de corrupción, tráfico de influencias y falta de atención a las ciudades son elementos centrales del descontento ciudadano.
Sábado,  26 de Marzo, 2016
Clase-media,-factor-clave--en-la-derrota-del-masismo
Ref. Fotografia: Oficialismo. Expertos consideran que el MAS debe acercarse a las clases medias en los comicios nacionales del 2019.

En un encuentro de evaluación con asambleístas del MAS realizado hace unas semanas atrás, se admitió que una de las claves de la derrota del partido gobernante está en la clase media y en las redes sociales.

El análisis  es visto como acertado por politólogos, al considerar que este grupo humano que habita principalmente en las zonas urbanas, siente que sus demandas  son insatisfechas por el gobierno de Evo Morales y  Álvaro García Linera. Además que hay una especie de descontento social, por los hechos de corrupción y de tráfico de  influencias que salpicó directamente a la imagen del presidente Evo Morales y de su entorno.

Los expertos resaltan que la actual gestión gubernamental, tiene menos de cuatro años para devolverle la credibilidad a los bolivianos, cuando tengan que volver a las urnas y elegir al sustituto del mandatario boliviano.

Incapacidad de generar alternativa en zonas urbanas. El analista político Diego Ayo, comentó que el meollo del fracaso del Sí en las urnas el pasado 21 de febrero, es la incapacidad de generar alternativas en las ciudades.

"Nadie habla de ciudades inteligentes, ecociudades y competitivas, siendo la temática que más tiene que llamar la atención en el sentido de que tres de cuatro bolivianos el 2025 ya van a vivir en ciudades", comentó.

Ayo aclaró que el electorado central está en las zonas urbanas y el Movimiento Al Socialismo (MAS)tiene que dejar de actuar de una lógica clientelar como lo hace en las zonas rurales.

Dijo que el gobierno requiere políticas estructurales, como el mejoramiento de recursos, de salud y empleos juveniles, porque las problemáticas no se solucionan con obras y show, que carecen de políticas estructurales.

Manifestó que el partido oficialista, si quiere conquistar a las clases medias, debe quebrar el sesgo ruralista y hacer políticas enfocadas para las ciudades.

Indicó que otra de las debilidades de la gestión gubernamental que provocó la derrota en el referéndum, es mantener su actitud beligerante y su incapacidad de leer la realidad y esto sucede en el momento de la decadencia del MAS.

Descuidó  a las clases medias. El politólogo Alejandro Balcázar puntualizó que el oficialismo descuidó a las clases medias.

Mencionó que en lugar de fomentar los emprendimientos, el gobierno nacional se encarga de poner trabas en el tema tributario, por lo que hay un evidente descontento ciudadano con medidas impopulares.

Balcázar mencionó también que el Padrón Electoral se ha ido engrosando con jóvenes menores a 35 años y es otro sector olvidado del masismo por ser los principales activistas en las redes sociales y es allí donde el oficialismo perdió la batalla.

Anotó que el principal reto de la estructura partidaria masista, es prestar atención a las señales dadas por la mayoría de la población, que es el de fomentar la inversión privada y no caer en la persecución impositiva.

El experto sugiere que la gestión gubernamental debe dar facilidades a los empresarios emprendedores para que puedan generar mayores fuentes de empleo.

Al igual que propone al gobierno atender políticas claras dirigidas a los jóvenes emprendedores y no enfrascarse en luchas domésticas, como la preocupación de los ministros por la expareja del presidente Evo Morales.

El efecto de los malos manejos y la corrupción. Por su parte, el analista Moisés Palachay remarcó que lo que le afectó al MAS en el pasado plebiscito es el descontento ciudadano por los malos manejos, la corrupción y el supuesto tráfico de influencias.

"La percepción de la clase media  es que los mandatarios, Evo Morales  y Álvaro García Linera, querían prolongarse en el poder para seguir tapando los hechos irregulares', comentó Palachay.

Dijo que también jugó un  papel fundamental este sector ciudadano en las redes sociales y se demostró la influencia de los mensajes digitales contra las acciones del Gobierno central, con una percepción negativa plasmada en el voto del 21 de febrero.

Por ello, considera que el Movimiento Al Socialismo (MAS) si quiere conquistar a este grupo de descontentos, debe tratar de dar señales claras de estabilidad económica y política por los próximos cuatro años.

Indicó que los casos de corrupción, el manejo del Poder Judicial y la variable económica, serán determinantes, para que la clase media pueda confiar nuevamente en la gestión gubernamental y expresar su apoyo a través del voto en las elecciones del 2019.

Ve muy difícil que se recupere la confianza de la clase media, mientras no hayan casos como el manejo discrecional del ex Fondo Indígena (Ex Fondioc) y el supuesto tráfico de influencias con escándalo familiar entre Evo  Morales y su expareja Gabriela Zapata. 

MAS
'Se priorizará proyectos de desarrollo'

Gestión. El presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña y diputado del MAS, Benigno Vargas, afirmó que al margen de cualquier interés de la clase media o de los sectores sociales, "el Gobierno priorizará proyectos de desarrollo".

El legislador oficialista dijo que en los casi cuatro años de gestión que le queda al presidente Evo Morales, ejecutará proyectos grandes, como es el caso del proyecto Rosita, la metalúrgica Mutún e integración vial, entre otros.  Manifestó que la estructura partidaria del MAS, recogerá sin exclusiones las necesidades de los sectores y de las clases medias.

Acerca del autor:
Marco-Curi-
Marco Curi
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día