Siguenos en:
Jueves
 15 de Noviembre de 2018
Portafolio
Entrevista: Juan José González
'Se debe convertir al consumidor en fan'
Marketing. Considera que debe haber una regulación de las redes sociales, pero no una censura.
Martes,  22 de Marzo, 2016
-Se-debe-convertir-al-consumidor-en-fan-
Ref. Fotografia: Evento. El experto llegó a Santa Cruz como invitado de la Cainco para dar realce al Foro Tecnológico.

Con 16 años de experiencia, Juan José González López-Huerta fue director de Marketing Microsoft en la zona Ibérica y estuvo a cargo de las exitosas campañas de la consola de juegos XBOX y los videojuegos de FIFA y Need For Speed. Es así que el experto señala que las empresas que están comenzando a abrirse a la era digital llegan tarde, pero no tienen más remedio, porque ahora los consumidores son más exigentes, por lo que uno de los objetivos es convertirlos en fans.

P. ¿Cuáles son las tendencias actuales en el marketing mundial? 
J.J.G.: El marketing va en dos direcciones, uno es el tema digital, porque existe una transformación digital. La empresa que está tratando de transformarse digitalmente llega tarde porque esto ya tiene muchos años, pero ese es el camino porque hay la necesidad de tener una web, de tener  perfiles en varias redes sociales y la importancia que es la tecnología para hacer que el negocio sea más próspero. Y otro aspecto fundamental es la parte social, y como las empresas están siendo más responsables con la sociedad y el mundo, porque hay problemas que existen y que hasta ahora no se los tomaba en cuenta.

P. ¿Qué ha cambiado desde el marketing tradicional al actual?
J.J.G.:  La empresa lo que tiene que hacer es adaptarse al entorno lo más rápido posible y utilizar las nuevas tecnologías. Hace unas décadas la comunicación era unidireccional; es decir, una marca se comunicaba con el consumidor y él decidía si compraba o no ese producto. Ahora cuando una marca se comunica con el consumidor, este le responde para bien o para mal en las redes sociales, ahí está el trabajo del community manager, quien tiene que moderar esa conversación.

P. ¿Qué metas debe tener la estrategia de marketing? 
J.J.G.: Hasta ahora hemos tenido consumidores que compraban un determinado producto por su necesidad, ahora en el siglo XXI se habla de fans y sus variables en el mundo de las empresas como el "Top of Mind"; es decir, qué espacio tiene una marca en la mente de los consumidores y también se habla "Top of Heart", qué espacio tiene una empresa en el corazón del cliente, ahí es cuando convertimos a los clientes o consumidores en fans. Porque un cliente te deja de comprar mañana si no necesita tu producto, en cambio un fans es difícil que te deje porque es fiel y se siente parte de la marca. Cuando se toca al cliente a ese nivel es mucho más fácil vender  y comunicarse con él, porque hay un vínculo emocional.

P. ¿Qué opinión le merece el intento del Gobierno de Bolivia en regular las redes sociales? 
J.J.G.: Todo tiene que estar regulado de alguna forma, si no reguláramos ciertos sectores publicarían lo que quieren sin una fuente sólida. Yo creo que para ciertos temas es bueno regularlas para que lo que leamos o veamos sea lo más verídico posible, por eso se debe ser responsable por las redes sociales; es decir, no hablar por hablar, sino contarlo con cierta solvencia.

Acerca del autor:
Marcelo-Campos-Velez
Marcelo Campos Vélez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día