Siguenos en:
Sábado
 26 de Septiembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Entrevista: Gastón Pacheco Presidente de Asoem
'Llegamos a todos los sectores'
Domingo,  13 de Marzo, 2016
-Llegamos-a-todos-los-sectores-

La Asociación Boliviana de Empresas de Venta Directa (ASOEM), posesionará el próximo lunes 14 de marzo a su nuevo directorio, presidido por Gastón Pacheco, quien estará a la cabeza de esta institución durante la gestión 2016 – 2018. 

En vísperas al acto a celebrarse en instalaciones en la Sala de Capacitación de la Cainco, el máximo representante en contacto con El Día, describe los pormenores  de una institución con 18 años de vida empresarial del país.

P. ¿Cuándo y cómo surge ASOEM?
G.P.: La iniciativa de conformar una Asociación nació de la inquietud de las empresas dedicadas a la venta directa en Bolivia: Natura, Yanbal, Belcorp y Avon en el año 2008, fecha de fundación de la misma. Poco a poco fuimos creciendo y hoy también forman parte de nuestra asociación Bata (Bolivia), Zermat (México), Herbalife (USA), Omnilife (USA - México), 4Life (USA), Azzorti (Colombia), y Essen (Argentina). En cambio, Avon dejó de operar en el país hace dos años.

P. ¿Cómo está el sector?
G.P.: En constante crecimiento. La tasa de crecimiento de la economía nacional los últimos años, ha influido positivamente para la expansión de la actividad de la venta directa. En promedio, el sector ha crecido por encima del 10% anual. 

P. Cuando se cita 'venta directa', ¿a qué nos referimos?
G.P.:  Nos referimos a canales de distribución para la venta de productos de cosmética, fragancias y otros que se comercializan de manera directa con el consumidor final, fuera de las plazas y locales comerciales establecidos. Usualmente se hace a través de una explicación o demostración de dichos bienes o servicios por parte de un(a) consultor(a) independiente.

P. ¿Es un concepto nuevo, cuándo y cómo surge?
G.P.:  La venta directa es una forma de hacer negocios que tiene ya bastante tiempo. Surge en los Estados Unidos y se comienza a replicar en Latinoamérica. En tanto, en Bolivia se asienta hace aproximadamente 35 años por empresas como Yanbal, Belcorp y en su tiempo Avon.

Además, el sistema de venta directa es la comercialización de bienes de consumo y servicios directamente a los consumidores, generalmente en sus hogares o en el domicilio de otros, en su lugar de trabajo y de manera más general, fuera de los locales comerciales establecidos.  

P. ¿Cuántas personas hoy desarrollan esta actividad?
G.P.:  Cálculos iniciales aun no certificados, nos muestran que actualmente en Bolivia trabajan en el sistema de venta directa alrededor de 140.000 personas, en su mayoría mujeres.

P. ¿Es un generador de empleo directo o indirecto?
G.P.:  Es principalmente un generador de empleo indirecto en Bolivia, pues los(as) consultores(as) no son directamente contratadas por las empresas que comercializan estos productos. Las 140.000 personas que se calcula, trabajan bajo el sistema de venta directa, tienen –posiblemente- a este sistema como un segundo ingreso en sus hogares y en muchos casos, se convierte en el principal  ingreso. 

P. ¿En qué rubros están acentuados estos negocios?
G.P.:  En diversas categorías de comercialización de productos, entre los cuales están productos de belleza como maquillaje, perfumería, óleos y aceites, productos para la mamá y bebé,  suplementos nutricionales y otros.

P. ¿Cuál es el segmento al que llega con éxito esta actividad?
G.P.:  Los productos que comercializan las empresas afiliadas a ASOEM llegan a consumidores de todos los sectores de la sociedad.  

P. ¿Cómo se ha comportado el mercado estos años?
G.P.:  Con una tendencia ascendente y cada vez con mayor aceptación. Podemos decir que en Santa Cruz se encuentra el 45% del mercado, mientras que en La Paz y Cochabamba estamos por un 40% y el saldo de 15% en el resto del país.

P. ¿Cuánto crecieron el 2015?
G.P.:  Considero que con respecto al 2014, el año pasado  hemos crecido por encima del 10%. 
En general el crecimiento sostenido de la economía boliviana los últimos cinco a seis años ha tenido efectos positivos para el sector.

P. ¿Las perspectivas en términos de inversión, expansión de mercado y ganancias?
G.P.:  Se puede asegurar que todas las empresas asociadas a ASOEM, ante un contexto de crecimiento en el país, han explotado de manera eficiente sus inversiones en mejorar sus centros de distribución, de la propia venta, de la logística de distribución, de sistemas de información que ayudan al control de los procesos y de la dedicación a mejorar la gestión humana, lo que ha permitido obtener mejores resultados.

P. ¿Cuánto estiman crecer este año?
G.P.:  Creemos que podemos continuar con la tendencia positiva que hemos logrado los últimos años, pero aún no tenemos cuantificado el nivel de crecimiento para la próxima gestión. 

P. ¿Preocupa la actual situación macroeconómica del país?
G.P.:  Por supuesto que sí, pero debemos reconocer que durante las últimas gestiones el manejo de indicadores macroeconómicos y sus resultados positivos en Bolivia han sido de beneficio para el sector. 

P. ¿Esta actividad está regulada por el Estado o amerita alguna normativa?
G.P.:  Como todas las empresas legalmente establecidas en nuestro país, nuestro trabajo debe desarrollarse bajo el sistema de leyes, regulación y control del Estado Plurinacional de Bolivia, que va desde la importación y comercialización hasta la promoción de los productos. Asimismo, es bueno subrayar que nuestra Asociación se sujeta al cumplimiento de un Código de Ética. Uno de nuestros objetivos como directorio es dar a conocer este código a todas las personas que de una u otra forma están relacionadas a la actividad de venta directa. 

P. ¿Hay alguna normativa que regule o proteja al sector?
G.P.:  El cumplimiento de la ley en nuestro país es la mejor protección que tenemos. Un punto en el que se debe trabajar, es lograr que la comunidad en general y las autoridades estatales, conozcan con mayor profundidad los aspectos que hacen a la actividad de venta directa.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día