Siguenos en:
Sábado
 20 de Julio de 2019
Portafolio
El Gobierno advierte iniciar acciones
La ASFI controlará a los bancos ante la mora
Luis Arce Catacora. Hizo el anuncio y pidió no culpar a las políticas tomadas por el Gobierno por este incremento.
Jueves,  10 de Marzo, 2016
La-ASFI-controlara-a-los-bancos-ante-la-mora
Ref. Fotografia: Desde el 2014. Las PyMES deben presentar sus estados financieros registrados en el Servicio de Impuestos Nacionales.

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, anunció a la opinión pública que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) "tendrá los ojos puestos" sobre el sistema financiero ante las señales que dieron algunos directivos de una mora bancaria por la concesión de créditos comerciales. 

Pide no atribuir el problema al Gobierno. La autoridad advirtió ante los medios de comunicación que de encontrarse variaciones importantes tomarán las acciones contra los bancos privados, porque la mora denunciada no es atribuible a las políticas del Gobierno, sino a los créditos de consumo otorgados bajo el sistema de oferta y demanda.

Además, sostuvo que en los créditos regulados para el sector de vivienda social y crédito productivo la mora es menos del 1 por ciento.

Lamentó que antes bajaba más y nadie reclamó. El ministro recordó que cuando asumieron la administración del Estado, la mora bancaria en general se situaba en 10% y durante el actual Gobierno la misma bajó al 1% y lamentó que en aquella época ningún ejecutivo ni directivo de la Asociación de Bancos Privados haya reclamado por aquella situación.

Las advertencias de Arce surgieron luego que un ejecutivo de Asoban alertara sobre un nivel de mora, atribuido por los escenarios previos a lo que los analistas llaman "crisis económica", a consecuencia de la baja de los ingresos por la exportación de materias primas.

"Esta exigencia ha hecho que muchas empresas PyME, particularmente, salgan del entorno de las entidades financieras y obviamente también es uno de los efectos que viene afectado con el comportamiento de la cartera y de la mora en particular", explicaron los bancos privados.

Pide no preocuparse. El ministro Arce reiteró que no le preocupa las voces de supuesta crisis, porque el país ya vivió en condiciones más bajas del precio del petróleo en el mercado internacional, y aun así Bolivia se ubicó en los primero lugares de crecimiento económico en América Latina.

Gobierno
Este problema es visto tan solo como un 'ligero incremento'

 

Antecedentes hasta 2013, este indicador de mora estaba alrededor de 1,3%; el 2014 en 1,4% y el 2015 en 1,5%.

Sector privado para Asoban todavía la mora no es significativa ni preocupante, aunque amerita que se haga un seguimiento.

Datos hasta el cierre del mes de febrero de este año, la cartera de créditos del sistema bancario llegó a 15.500 millones de dólares, manteniendo un comportamiento de crecimiento anual del 19% aproximadamente.

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día