Siguenos en:
Martes
 18 de Septiembre de 2018
Portafolio
Por la caída de las exportaciones
Gobierno se ve presionado a realizar nuevos ajustes
Sectores. Instituciones públicas se verán mayormente afectadas si continúa el declive de las ventas al exterior.
Sábado,  5 de Marzo, 2016
Gobierno-se-ve-presionado-a-realizar-nuevos-ajustes-
Ref. Fotografia: Hidrocarburos. Es el sector en el que más han caído las exportaciones. En un 49% hasta enero.

Ante la caída de 35% en las exportaciones, porcentaje que superó las previsiones, expertos en y diferentes sectores indican que el Gobierno está obligado a trabajar en un ajuste de su presupuesto general, tomando en cuenta que esta situación pone en graves dificultades a los empresarios, trabajadores y país en general. "Estos datos reflejan que el país económicamente no está empezando bien, entonces el Gobierno está obligado a realizar nuevos ajustes en la economía boliviana, saber administrar los recursos porque ya no estamos en una bonanza económica", indicó el economista Armando Méndez.

Instituciones públicas ya están siendo afectadas. Germaín Caballero, alcalde de San José de Chiquitos, advirtió que esta tendencia a la baja podría ir creciendo, situación que ya está afectando a todos los municipios, principalmente a aquellos que tienen programas con un perfil social y humano; es decir, vinculado al tema educativo y de salud. "Para poder equilibrar nuestros recursos estamos implantando nuestra recaudación propia a través de impuestos, eso no quiere decir que los estamos incrementando, sino que ahora una gran parte de la población que no tributaba ahora lo está haciendo, la misma medida debería hacer el Gobierno", dijo Caballero, agregando que el Gobierno debería afectar menos a los municipios en esta crisis y asumir ellos porque administran la mayor parte de la torta del Presupuesto General del Estado.
Entre tanto, desde la Gobernación manifestaron que se debería poner en marcha el Pacto Fiscal que aún está pendiente, con una distribución de los recursos de coparticipación tributaria de un 50% para el Gobierno y el otro 50% para los departamentos.

Universidades, con menos presupuesto. Gustavo Rojas, secretario ejecutivo del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), manifestó que en esta gestión ya hay menos presupuesto, por lo que muchas estatales  han realizado recorte de personal y han disminuido sus proyectos.

Registro
Variación positiva de 0,58% del IPC

Índice de precio al consumidor. Según datos publicados ayer por el INE, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en febrero subió  un 0,58% respecto al mes anterior; la inflación acumulada en el primer bimestre es de 1% y la variación a doce meses es de 2,64%. Los precios aumentaron más en Potosí (0,93%), Sucre (0,82%) y La Paz (0,78%). En Santa Cruz los precios aumentaron en 0,45%, mientras que en  Cobija disminuyeron un 0,04%. El Gobierno ha calculado para toda la gestión 2016 un IPC por debajo del 5%.

El tomate, el servicio de transporte en minibús y la carne de pollo (entero) fueron los ítems que más subieron en el segundo mes del año.

Regina Ortiz Flores rortiz@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día