Siguenos en:
Domingo
 15 de Diciembre de 2019
Portafolio
Coloca al país entre los más caros
INE tilda de inconsistente ranking de canasta familiar
Miércoles,  2 de Marzo, 2016
INE-tilda-de-inconsistente-ranking-de-canasta-familiar
Ref. Fotografia: Mercados. Son los preferidos a la hora de comprar alimentos.

Los bolivianos en promedio destinan un 62,95% de su salario para cubrir la canasta básica semanal de alimentos, señala un estudio de la consultora británica MoveHub. Este porcentaje coloca al país en el segundo lugar a nivel de América Latina entre los países con la canasta familiar más cara, solo superado por Honduras donde se destina un 100,54% del sueldo a este ítem de acuerdo a datos de la consultora. 

Metodología. La consultora inglesa MoveHub, especializada en cuantificar los gastos de británicos que buscan vivir fuera del Reino Unido, elaboró el ranking   a partir del gasto semanal que una familia de cuatro personas debe realizar para acceder a la canasta básica británica.

El listado se basa en el porcentaje del salario promedio que necesita una familia en cada país para adquirir estos productos. Uganda es el país con la canasta básica más cara porque ahí se destina un 275% para cubrirla. En Latinoamérica, Panamá, Uruguay y Venezuela tienen la cesta más barata. El Instituto Nacional de Estadística de Bolivia calificó de inconsistente el estudio y dice que los productos básicos no son más costosos aquí que en otros países.