Siguenos en:
Domingo
 23 de Septiembre de 2018
Portafolio
En el departamento cruceño
Bajan los índices de mortalidad infantil
Salud. De 41,7% a 35,2% es el porcentaje que disminuyó entre 2010 y 2015, según los datos que tiene el Sedes de Santa Cruz.
Domingo,  21  de Febrero, 2016
Bajan-los-indices-de-mortalidad-infantil

Entre el 2010 y 2015, los índices de mortalidad infantil en el departamento de Santa Cruz, bajaron del 41,7% al 35,2%, informaron desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la Gobernación cruceña.

"Son varias las causas que se detectaron para que se den estos casos, complicaciones como la desnutrición, neumonía o diarrea cuando cruzan con un cuadro infeccioso, la pueden provocar", respondió Basilio Mamani, coordinador de las Redes de Servicio de Salud del Sedes en el departamento de Santa Cruz. La mortalidad infantil abarca a los infantes mayores de 28 días de nacido.

Las medidas preventivas. Los responsables departamentales en salud destacaron las medidas preventivas que están tomando el Sedes y los programas nacionales. 

Uno de ellos, informaron, son las Unidades Nutricionales Integrales de Salud (UNIS). Estas instituciones trabajan tanto con la madre como el niño, a la primera se le enseña el uso de los alimentos nutritivos y al segundo el aprovechamiento de la alimentación complementaria. "También se cuenta con centros nutricionales, a los cuales va el paciente, a ganar peso, luego del tratamiento de su patología", explicó el doctor.

La mayoría sin seguro. En lo referente a mortalidad intrauterina, fallecidos antes de nacer, se está fomentando a la prevención para bajar sus índices porque muchas futuras madres no acuden a sus controles. "Además existe un 56% de estas futuras madres no cuenta con un seguro de salud", destacó Norma Vásquez, miembro del Programa de Atención Integral del Menor en el Sedes.

Acerca del autor:
Juan-Carlos-Fortun-Villagomez
Juan Carlos Fortun Villagomez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día