Siguenos en:
Jueves
 22 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
En el Ministerio de Defensa
Reconocen dificultades en control de zonas fronterizas
Informe. La falta de equipamiento, caminos y de recursos son algunos de los motivos. Aunque destacan que se ha mejorado.
Sábado,  16  de Enero, 2016
Reconocen-dificultades-en-control-de-zonas-fronterizas
Ref. Fotografia: Rendición. Estuvieron las máximas autoridades de este Ministerio.

Las autoridades del Ministerio de Defensa reconocieron que existen dificultades en el control de las zonas fronterizas. Se mencionó la falta de equipamiento, personal y de caminos como algunos de los problemas que se deben solucionar. Ante ello, se anunció mejoras, especialmente en la dotación de equipos de comunicación y en equipamiento en general. "Hay efectivos que deben recorrer kilómetros sin ningún tipo de equipo o telecomunicación y en muchos casos sin agua potable", afirmó el titular de esta repartición, Reymi Ferreira, durante la audiencia de Rendición Pública de Cuentas de la gestión 2015, realizada ayer en Santa Cruz. 

Dificultades. En una evaluación general de las fronteras indicó que hay zonas donde es más complicado ejercer control. Por ejemplo, en la parte selvática de la frontera con Perú, pues no existen caminos de ingreso. Sobre la situación en otras zonas, reconoció que en los puestos de la frontera con Chile aún se vio a soldados que deben caminar kilómetros por no contar con equipamiento y logística. El viceministro de Defensa, Fernando Aramayo, afirmó que se avanzó en garantizar la dotación del servicio de agua a los puestos de control, aunque reconoció que entre un 3 a 4 por ciento aún no cuenta con este servicio. "No existen las condiciones adecuadas para hacer un trabajo permanente. Hay zonas donde solo hay presencia de nueve soldados y un instructor, por lo que no hay condiciones", afirmó, a tiempo de explicar que esta responsabilidad es también de otras instancias, por lo que están en reuniones especialmente con la Cancillería para que se elabore un Plan Estratégico Fronterizo Integral y otras instituciones tengan presencia en estas zonas. Sobre la consulta de la seguridad en estas zonas, por los hechos violentos por sicariato en San Matías, municipio próximo a la frontera con Brasil, Ferreira mencionó que en estos casos solo pueden intervenir a solicitud del Ministerio de Gobierno. 

Anuncian mejoras. Ferreira indicó que se trabaja en aumentar  la cantidad de los puestos de control fronterizo en coordinación con el Ministerio de Gobierno y de la Presidencia, pues son los entes responsables. Asimismo, detalló que también se está mejorando los existentes. "Se ha venido trabajando, se ha avanzado, pero aún debemos trabajar en dotarles de equipos de comunicación y estamos pensando en una doble dotación de logística", aseveró. 

Según reglamento, tiene mayor puntaje el oficial que sirve en frontera, además de un bono económico. "Ahora corresponde que se priorice en infraestructura y equipos. Si va a llegar un colchón que primero llegue a la frontera", aseveró. 

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día