Siguenos en:
Jueves
 27 de Junio de 2019
Portafolio
Alimento para astronautas
producci?n y exportaci?n
Viernes,  6  de Noviembre, 2009
Alimento-para-astronautas

Pareciera ser una realidad lejana, pero es cierto. En Bolivia ya se están fabricando alimentos, fundamentalmente frutas y verduras, bajo el proceso industrial denominado liofilización; el mismo sistema que se utiliza para producir la comida de los astronautas que realizan largos viajes al espacio exterior.
La liofilización es un proceso en el que se congela el alimento y una vez alcanzado este estado se introduce en una cámara de vacío para que se separe el agua por sublimación. De esta manera se elimina el agua desde el estado sólido del alimento al gaseoso del ambiente sin pasar por el estado líquido. Es una técnica bastante costosa y lenta si se le compara con los métodos tradicionales de secado, pero resulta en productos de una mayor calidad, ya que al no emplear calor, evita en gran medida las pérdidas nutricionales y organolépticas, conservando en un volumen menor las características originales de color, sabor, proteínas y de sales minerales.
Bolifruta es la única empresa agroindustrial en Bolivia que utiliza el método de deshidratación de alimentos denominado liofilización, utilizado por los cosmonautas. Está conformada por inversionistas bolivianos y brasileños que decidieron unirse para el aprovechamiento de la gran variedad de frutas que existe en Santa Cruz, Cochabamba y parte de La Paz. Bolifruta trabaja en la deshidratación, producción y comercialización con valor agregado de cinco frutos: banana, piña, frutilla, papaya y mango. Cinco asociaciones de productores proveen grandes cantidades de frutas para lograr las metas de producción, ya que para obtener un kilo de fruta liofilizada se necesita un promedio de 15 kilos.
Carlos Cuéllar, gerente general de Bolifruta, señala que la empresa identificó en estas regiones un gran potencial de producción de frutas garantizando el consumo interno y una provisión de estos productos, “la capacidad productiva mensual de la planta es de 20 toneladas de fruta seca”. 
Desde esa perspectiva, el objetivo a corto plazo es el de concretar la exportación hacia Estados Unidos del primer envío y para ello esperan finalizar los trámites que exigen las empresas con las que se han contactado. “Esperamos cerrar el 2009, por lo menos con un par de exportaciones”, dijo Cuéllar. Según la Cámara de Exportadores de Santa Cruz – CADEX, una de las principales exigencias del mercado tiene que ver con las certificaciones internacionales para la exportación. Bolifruta ha cumplido con todas las certificaciones requeridas y ha obtenido el Master de CBS de Alemania y el sello Kosher Parve, muy requerido por la comunidad judaica.
CADEX viene trabajando en varias áreas para potenciar el desarrollo del sector frutícola orientado a generar oportunidades de exportación.

La liofilización es un proceso de deshidratación industrial, que conserva los nutrientes, proteínas y sales.

Tips

Régimen  Aduanero
La CADEX brinda asesoramiento sobre los regímenes aduaneros existentes en Bolivia relacionados con: Exportación definitiva, Reposición de mercancías, RITEX, Tránsito Aduanero, Exportación para Perfeccionamiento Pasivo y Zonas Francas.?Informes: 3362230.

Negociación
Representantes del Mercosur y la Unión Europea se reúnen en Lisboa, en el marco de  tratativas para un acuerdo comercial  birregional. El  Mercosur aspira a que Europa abra su mercado a los alimentos agroprocesados y se mantenga un nivel de protección en el sector de bienes industriales.

Cambios en Zicosur
El gobernador Rubén Costas entregó la Vicepresidencia de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur al intendente de Antofagasta, Cristian Rodríguez en Salta-Argentina. 36 estados, departamentos, provincias y regiones de Paraguay, Chile, Argentina, Bolivia y Brasil, conforman Zicosur.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día