Siguenos en:
Lunes
 16 de Diciembre de 2019
Portafolio
El plazo culmino ayer
1.383 empresas cumplen con pago del 1er aguinaldo
Sanciones. Los empleadores que no hayan acatado deberán cancelar el doble. Desde hoy se recibirán denuncias.
Martes,  22  de Diciembre, 2015
1.383-empresas-cumplen-con-pago-del-1er-aguinaldo
Ref. Fotografia: Dirección del trabajo. Desde hoy se atenderán denuncias por incumplimiento.

Según los datos proporcionados por el Ministerio de Trabajo, 1.383 empresas en Santa Cruz cumplieron con el pago del aguinaldo de Navidad, que equivale a un sueldo completo sin descuento alguno. A nivel nacional, 2.697 empresas ya cancelaron este benefico. Aquellas que no hayan cumplido como lo establece la ley, serán sancionadas y deberán cancelar el doble a sus empleados. 

Denuncias por incumplimiento. El director del Trabajo de Santa Cruz, Medardo Flores, indicó que a partir de hoy se recepcionarán las denuncias de los empleados que no recibieron este beneficio. Se hará la respectiva verificación y se procederá a sancionar a la empresa conforme lo indica la ley, "Los que no hayan cumplido con el primer aguinaldo hasta la fecha límite tienen la obligación de pagar el doble", manifestó Flores.

Algunos ya pagaron el segundo aguinaldo. Ya son 1.429 empresas las que pagaron el segundo aguinaldo "Esfuerzo por Bolivia", según datos hasta el 20 de diciembre, de las cuales 681 se encuentran en Santa Cruz, de acuerdo al último reporte del Ministerio de Trabajo. Del total de empresas que pagaron el beneficio activado por un crecimiento económico superior al 4,5%, 85 están en Chuquisaca, 376 en La Paz, 160 en Cochabamba, 38 en Oruro, 38 en Potosí, 40 en Tarija, 681 en Santa Cruz, 3 en Beni y 8 en Pando. 

10 empresas tramitan requisitos. Hasta la fecha, el Ministerio de Trabajo recepcionó 10 solicitudes de empleadores del sector privado que buscan acogerse a la ampliación del plazo de pago del segundo aguinaldo hasta el 31 de marzo de 2016. Los pedidos son de nueve empresas privadas de La Paz y una de Tarija, informó un boletín de prensa del Ministerio. Los empresarios tienen hasta el 24 de diciembre para iniciar los trámites y beneficiarse de la prórroga para pagar el segundo beneficio social y los que no deben pagar hasta el 31 de diciembre.

El Día eldia@edadsa.com.bo