Siguenos en:
Domingo
 27 de Septiembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
El Consejo de la Magistratura
Anuncia la creación de 34 nuevos juzgados
Justicia. La magistrada, Wilma Mamani, dijo que se necesitan 70 jueces en materia civil.
Viernes,  18  de Diciembre, 2015
Anuncia-la-creacion--de-34-nuevos-juzgados
Ref. Fotografia: Proceso. Los juicios en materia civil serán orales desde febrero del próximo año.

La Consejera de la Magistratura, Wilma Mamani, informó que la comisión de seguimiento a la implementación de los códigos Procesal Civil y de Familia, aprobó la propuesta del Órgano Judicial de crear 34 nuevos juzgados de los más de 70 planteados en materia civil, por lo que elevará un informe al Ministerio de Economía a la espera de una valoración presupuestaria. "Los 34 nuevos juzgados en materia civil pretenderían mejorar y aliviar la sobrecarga procesal, atender las demandas insatisfechas y las causas acumuladas que existen en el sistema judicial boliviano, producto del incremento anual de procesos que no fueron atendidos", señaló Mamani en un comunicado. 

Cantidad insuficiente. Sin embargo, admitió que aun así la cantidad de juzgados no es suficiente, y recordó que la propuesta original plantea la incorporación de 70 juzgados adicionales, solo en materia civil. 

Mamani dijo que el Órgano Judicial confía en que el Ministerio de Economía apruebe esta primera propuesta para el 2016 y que en lo posterior se puedan crear más juzgados de forma gradual. 

Según la autoridad, la creación de los nuevos juzgados se encuentra sustentada en el Nuevo Sistema Oral que entrará en vigencia en nuestro país a partir del 2016, sistema bajo el cual los operadores de justicia resolverán las causas en audiencias.

Como se conoce, en agosto del 2014, se decidió suspender la aplicación del Nuevo Código Procesal Civil hasta febrero del próximo año. Por tal motivo, es que el Consejo de la Magistratura está implementando los nuevos juzgados en los distintos tribunales departamentales de Justicia.

Retardación del 95%. La retardación de justicia en el país llega hasta un 95% en las cárceles. En estos centros penitenciarios los privados de libertad esperan muchos años más del tiempo legalmente establecido para ser juzgados.  Tales resultados fueron emitidos en el informe Bolivia, Realidad Penitenciaria, elaborado por la Pastoral Penitenciaria.

ANF eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día