Siguenos en:
Domingo
 20 de Octubre de 2019
Portafolio
Para el próximo año
Cepal pronostica 4,5% de crecimiento para Bolivia
Informe. Venezuela y Brasil seguirán en recesión el 2016.
Viernes,  18  de Diciembre, 2015
Cepal-pronostica-4,5%-de-crecimiento-para-Bolivia
Ref. Fotografia: Panorama. El gas natural, uno de los sostenes de Bolivia, está pendiente del precio.

La economía boliviana crecerá un 4,5% el próximo año, igual porcentaje que en la gestión que culmina, según un informe presentado ayer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“En 2016 el crecimiento permanecerá estable (4,5%). El alza de los salarios reales, gracias a la leve inflación, y la mayor disponibilidad de crédito probablemente sustenten el consumo de los hogares, principal motor de la economía”, señala el informe del mencionado organismo internacional.

La Cepal advierte; sin embargo, que Bolivia seguirá sufriendo los efectos de la caída de los precios internacionales de materias primas, que son claves para fijar el precio del gas natural que se exporta a Brasil y Argentina.

Arrastrada por el desplome de su principal economía, Brasil, América Latina alcanzará este año su peor desempeño en seis años, con una caída promedio de 0,4%, destaca el informe de la Cepal.
 
Perspectivas para la región.   La Cepal prevé una "pequeña recuperación del 0,2", liderada por el crecimiento de las economías de Panamá (6,2%), República Dominicana (5,2%) y Bolivia (4,5%).

Pero debiera reinar la cautela, porque "aún persisten serios riesgos que podrían modificar esta trayectoria" de recuperación de las economías desarrolladas, advirtió la Cepal.

Además del bajo crecimiento del comercio global (1,5% en 2015 y 2,5% estimado en 2016), los precios de las materias primas que la región exporta "se mantendrán bajos", con lo que América Latina volverá a mostrar un deterioro en sus términos de intercambio, principalmente los países exportadores de petróleo y minerales, agrega la Cepal.

Para 20016, la Cepal prevé una caída en el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil de un 2% y de un 7% en el caso de Venezuela. En el caso de Argentina, que encara un nuevo gobierno de la mano del liberal Mauricio Macri, la Cepal debió ajustar a la baja sus perspectivas para el próximo año, tras las recientes medidas económicas anunciadas por las nuevas autoridades, como el fin del cepo cambiario. Inicialmente, se preveía para Argentina una expansión en 2016 del 1,6%.

AFP/El Día eldia@edadsa.com.bo