Siguenos en:
Jueves
 15 de Noviembre de 2018
Portafolio
Indican que se frenó el crecimiento
Producción agropecuaria con una reducción del 8,9%
Evaluación. La CAO presentó su informe de gestión con resultados poco alentadores para el sector. La caída de los precios del petróleo afectó.
Jueves,  17  de Diciembre, 2015
Produccion-agropecuaria-con-una-reduccion-del-8,9%

Para el sector  agropecuario el año 2015 significó un freno al crecimiento que se venía sosteniendo en años anteriores. En esta gestión la producción agrícola se redujo a 12,94 millones de toneladas, con una disminución de 9,8% lo que equivale a 1,41 millones de toneladas menos con respecto a 2014. Por su parte, la producción pecuaria subió en 3,86%, 9,8%, en relación al 2014, así lo refleja el balance presentado por la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

Se incrementó la superficie cultivada. Julio Roda, presidente de la CAO, indicó que la superficie cultivada creció en 1,3%, es decir 30 mil hectáreas para situarse en 2,44 millones de hectáreas. "Esto demuestra que pese a todo estamos cumpliendo, no acompañó el crecimiento agropecuario más del 5% como plantea la ley, pero sin embargo estamos obligados a pagar el doble aguinaldo, es por eso que hemos sido insistentes en que hay sectores que no han crecido", expresó Roda.

Se disminuyeron las exportaciones. En cuanto a las exportaciones de origen agropecuario, con datos hasta octubre de 2015, disminuyeron un 23% en valor, mientras que la cantidad exportada se redujo solo en 1,5% comparado con similar periodo de 2014. "La  caída del  precio del petróleo, replicado con disminución de las cotizaciones de diversos productos a nivel internacional, ha causado pérdidas a nuestros productores  por el ingreso masivo de productos de países vecinos que tomaron la ruta de acelerar la devaluación de sus monedas a fin de evitar que su aparato productivo sea afectado por la competencia foránea", explicó el titular de la CAO.

Factor climático perjudicó. Asimismo, uno de los grandes perjuicios fue el clima, debido a que este año en las zonas productivas llovió más que años anteriores, lo que causó inestabilidad y retraso para la siembras. "Los factores señalados dejan un panorama negativo en algunos rubros y en otros, con cifras reservadas en un escenario de alta incertidumbre por persistir  la tendencia recesiva del precio del petróleo y la devaluación de diversas monedas", aseveró Roda.

Proyecciones para el 2016. Además, los pronósticos para el próximo año son conservadores. En un escenario optimista, la actual siembra de verano 2015-2016 será igual a la de la pasada campaña de verano 2014-2015. La disminución en la superficie será más notoria en maíz (27%), arroz (20%) y sorgo (20%). En caso de que el fenómeno de El Niño cause gran impacto, los productores vaticinan una situación más compleja en el 2016 con respecto al 2015, tomando en cuenta que la tendencia es que los precios de las materias primas a nivel internacional no repunten.

Se podría incrementar la importación de maíz. Vicente Gutiérrez, presidente de la Federación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), mostró su preocupación ante la disminución de este producto, indicó que el maíz es transversal en cinco productos de la canasta familiar, como el huevo, el pollo, el cerdo, leche y la carne. "En años anteriores ya tuvimos problemas por falta de maíz y tuvimos que importar rápidamente porque los precios se suben", aseveró Gutiérrez.

Ante esta situación del sector maicero, Julio Roda indicó que si no mejoran las condiciones climáticas y el cultivo de los productores, se tendrá que comprar maíz con transgénicos. "Estamos trabajando con el ministro Cocarico para incentivar a los productores en caso de que no consigamos cubrir la demanda nacional, sin duda que el maíz que ingrese será con transgénico", apuntó Roda. 

CAINCO
Proyectan que el crecimiento del PIB será del 4% en 2016

Evaluación. Desde la Cámara de Industria,  Comercio y Turismo (Cainco) califican que la gestión 2015 tuvo resultados económicos no tan buenos como el 2014, se proyecta un 2016 aún más negativo porque es posible que el producto interno bruto (PIB) solo llegue a crecer un 4%: "Este año hemos tenido un crecimiento más bajo que el año pasado, déficit comercial, déficit fiscal, etc. No estamos  en situación de crisis como Argentina, Venezuela o Brasil, pero es un año en que los números han empeorado", señaló Pablo Mendieta, subgerente de estudios económicos de Cainco.

Afectará caída de las exportaciones. Jorge Arias, presidente de Cainco, indicó que la caída de las exportaciones, sobre todo en los hidrocarburos, hará que el 2016 sea un año en que se tendrá que ajustar la economía del país. "Va a ser un año difícil para todos los sectores, debido a que los mercados se están deprimiendo", explicó Arias.

Regina Ortiz Flores rortiz@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día