Siguenos en:
Jueves
 3 de Diciembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Inicialmente declaró que era voluntario
Ministro se retracta sobre fondo petrolero
Aporte. Ayer aclaró que todos deben acatar la norma.
Lunes,  14  de Diciembre, 2015
Ministro-se-retracta-sobre-fondo-petrolero
Ref. Fotografia: Declaración. El ministro explicó su posición en radio Patria Nueva.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, se retractó ayer de sus declaraciones del viernes cuando afirmó que no es obligatorio que los municipios, gobernaciones o universidades firmen los proyectos de incentivos para el sector de hidrocarburos. En un comunicado de su cartera explicó que al referirse a la participación en la Ley de Incentivos buscaba orientar "a aquel que hoy realiza un reclamo" y que las entidades autónomas pueden "sumarse o no" a esa norma. “Por lo tanto, dejamos en absoluta libertad a municipios, gobernaciones y universidades para que se adhieran a la política de incentivos. Dicho de otra manera, si quieres ganar, si quieres tener más ingresos te sumas a esto; si no quieres tener ingresos, simplemente te retiras de la Ley de Incentivos, es absolutamente voluntario”, declaró.

Contradictorio. Este domingo, Quintana dijo que las declaraciones que realizó el viernes fueron pensando en el futuro, pero que una vez que el presidente promulgó la ley en las últimas horas, el cumplimiento de la misma era obligatorio para todos. “Cuando yo dije la declaración, estaba pensando a futuro, si a futuro existiera otras opciones. La norma a futuro debiera ser el que invierte gana en otros grandes proyectos de industrialización. Pero ya la ley de creación del fondo, esa se acata como corresponde”, señaló. 

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, uno de los burgomaestres que ha expresado rechazo y dudas sobre la ley, al conocer las declaraciones de Quintana expresó el sábado: "Es un buen paso de tal forma que cada uno de los municipios y gobernaciones podamos decidir si queremos o no participar en este proyecto". El proyecto de Ley de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera, sancionado por la Cámara de Senadores y remitido al Ejecutivo para su promulgación, crea, entre otros aspectos, un fondo de incentivo para las empresas petroleras con el 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Erbol / agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día