Siguenos en:
Jueves
 13 de Diciembre de 2018
Portafolio
Ministerio de Trabajo
Anuncian procesos a empresas que incumplan pago del segundo aguinaldo
Las declaraciones del ministro Gonzalo Trigoso se dieron luego de explicar el contenido del Decreto Supremo 2631.
Viernes,  11  de Diciembre, 2015
Anuncian-procesos-a-empresas-que-incumplan-pago-del-segundo-aguinaldo
Ref. Fotografia: Anuncian procesos a empresas que incumplan pago del segundo aguinaldo

El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, anunció este viernes que las empresas que incumplan el pago del segundo aguinaldo corren el riesgo de ser procesadas por esta institución, debido a que estarían incumpliendo normas sociales.

"El Ministerio de Trabajo puede iniciar proceso por infracción a leyes sociales a estas empresas", señaló el ministro, quien además precisó que aquellas empresas que incumplan esta "obligación" deberán pagar, como sanción, un monto equivalente al segundo aguinaldo.

"Si el doble aguinaldo era de 2.000 bolivianos y no se lo cancela, la multa implica otros 2.000 bolivianos", ejemplificó Trigoso.

Las declaraciones del ministro se dieron luego de explicar el contenido del Decreto Supremo 2631, que flexibiliza el pago del segundo beneficio hasta el 31 de marzo de 2016, siempre y cuando se cumplan con cuatro requisitos: fotocopia del Registro Obligatorio de Empleadores, certificado de no adeudo de las Administradoras de Fondos de Pensiones hasta el 30 de noviembre de 2015, fotocopia de la planilla de pago del segundo aguinaldo de 2014 y formulación de declaración jurada de flujo de caja al 30 de noviembre de 2015.

El plazo para presentar estos requisitos es el 24 de diciembre próximo y está dirigido a las empresas grandes, medianas, pequeñas u otros empleadores del sector privado.

En el caso del sector público, según el ministro de Economía, Luis Arce, la siguiente semana se cancelaría el segundo beneficio.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día