Siguenos en:
Miércoles
 14 de Noviembre de 2018
Portafolio
La derecha jura hoy
Macri asume en medio de tensión política
Argentina. Habrá tres mandatarios en menos de 24 horas. Cristina no estará presente.
Jueves,  10  de Diciembre, 2015
Macri-asume-en-medio-de-tension-politica
Ref. Fotografia: En la Casa Rosada. Evo Morales develó anoche el busto del esposo de Cristina.

Mauricio Macri asume hoy la presidencia de Argentina, como el primer líder de la derecha liberal en llegar al poder por las urnas, con la promesa de cambiar el modelo económico instalado en 12 años de gobiernos peronistas de centroizquierda.

Macri (56 años) jurará ante el Congreso pero sin la mandataria saliente, Cristina Kirchner, en el recinto. Kirchner desistió de concurrir a raíz de un planteo judicial de Macri para que su mandato cese la medianoche del miércoles y no en el momento de la jura el jueves como marca la Constitución.

Tres mandatarios en menos de 24 horas. Sin que reine un clima de crisis institucional, Argentina tuvo tres presidentes entre miércoles y jueves, según un fallo judicial, luego del desacuerdo entre la presidente saliente, Cristina Kirchner, y su sucesor, Mauricio Macri, sobre el traspaso de la banda y el bastón presidencial.

El fallo en favor de Macri confirmó que Cristina Kirchner terminó su gestión a las 23:59 del miércoles, por lo tanto a partir de la medianoche hasta la jura el jueves, el jefe de Estado será Federico Pinedo, un macrista nuevo presidente provisional del Senado.

"El mandato de Mauricio Macri comienza a las 0 horas del día 10 de diciembre", indicó el fallo de la jueza María Servini de Cubría.

Viuda, abuela y jefa. Sin cargos a partir del 11 de diciembre, esta elegante y siempre maquillada mujer política deberá enfrentar la dura lucha intestina del peronismo al que pertenece, si pretende erigirse como la jefa de la oposición y trabajar para regresar al poder en 2019.

"No se quedará ni cortando rosas ni cuidando nietos", advirtió su jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Convertida en abuela por sus dos hijos, Máximo y Florencia, la mandataria saliente estará el jueves en la asunción de su cuñada, Alicia Kirchner, como gobernadora de la patagónica provincia de Santa Cruz, bastión de los Kirchner. Tras enviudar en 2010, una dolida Cristina supo repotenciarse y hacer de "Él", su esposo, una fuente de inspiración para miles de jóvenes.

AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día