Siguenos en:
Sábado
 21 de Septiembre de 2019
Portafolio
El decreto 1802 fija el pago en diciembre
Existe inquietud por pago del segundo aguinaldo
Empresarios. Confían en que el presidente Evo Morales cumplirá con el compromiso de ampliar el plazo hasta abril.
Miércoles,  9  de Diciembre, 2015
Existe-inquietud-por-pago-del-segundo-aguinaldo
Ref. Fotografia: Segundo aguinaldo. Empresarios a la espera de que en los próximos días se modifique el decreto.

Pese a que el gobierno se comprometió con los empresarios privados a flexibilizar el pago del segundo aguinaldo hasta el 30 de abril del 2016, el decreto 1802 que fue puesto en vigencia el 2013, que establece la cancelación  del beneficio hasta el 31 de diciembre, no se ha modificado, tomando en cuenta que en menos de tres semanas concluye la gestión 2015. Desde la dirección nacional del Trabajo, indican que si no sale nueva reglamentación los empresarios deberán regirse a la ley vigente. "La decisión está en manos del ejecutivo, mientras no se aprueben los cambios al decreto todas las empresas deberán regirse a lo que manda la ley y hacer el pago respectivo", explicó Anibal Melgar, director nacional del Trabajo.

Empresarios confían en el gobierno. Luis Barbery, presidente de los empresarios privados de Santa Cruz, indicó que el sector empresarial confía en el compromiso que se hizo con el presidente Morales y se espera que en los próximos días se apruebe la modificación del decreto. "Nosotros confiamos en lo que el gobierno se comprometió, faltan algunos días para que llegue el 31, la reglamentación del decreto tiene que hacerse conocer y me imagino que en esa reglamentación dirá lo que él comprometió que es flexibilizar el pago hasta el 30 de abril", dijo Barbery. Agregó que seguramente el gobierno está haciendo alguna gestión con la Central Obrera Boliviana (COB), puesto que hay un silencio en torno a este tema luego que se hiciera conocer el rechazo de la COB  al plazo comprometido por el gobierno central.

COB insiste que se cancele hasta el 31. Entre tanto, la COB insiste que las empresas privadas deben pagar el segundo aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” hasta el 31 de diciembre y no hasta el 30 de abril como solicitó la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB). "La posición de la COB en su máximo ampliado nacional es que no vamos a aceptar un decreto modificatorio para la ampliación hasta el 30 de abril, la resolución es muy clara, se respeta el Decreto Supremo del segundo aguinaldo", manifestó el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo. Asimismo, se dispuso que las Centrales Obreras Departamentales realicen el control del cumplimiento de la norma en sus respectivas jurisdicciones, a objeto de que el próximo 8 de enero, cuando se realice un ampliado de la COB, se informe qué empresas no cumplieron con la cancelación del segundo aguinaldo.

ENATEX
Piden pago de segundo aguinaldo en base al total ganado

No quieren sobre el salario mínimo.  Los trabajadores del sindicato de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) pidieron que el pago del segundo aguinaldo se realice sobre el total ganado y no en base al salario mínimo nacional como ocurrió en la factoría en los últimos dos años, apuntó el secretario general, Gerónimo Cori. 

"La parte administrativa ha recibido 2.500 bolivianos sobre el básico y hay hasta 12.500 bolivianos de sueldo y ellos reciben el total. Nosotros queremos lo mismo porque solo recibimos en base al mínimo nacional", apuntó el dirigente./ ANF

 

Regina Ortiz Flores rortiz@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día