Siguenos en:
Lunes
 16 de Septiembre de 2019
Portafolio
Entrevista: Jerjes Mercado
'Hay una fuerte dependencia del TGN'
Director de la FAM
Lunes,  7  de Diciembre, 2015
-Hay-una-fuerte-dependencia-del-TGN-

El nuevo director de la Federación de Asociaciones Municipales afirma que el recorte del IDH no debe cuestionarse en el país y sugiere a los municipios trabajar en la generación de recursos propios. 

P. ¿Cuáles son los avances que destaca de este año y las prioridades de la FAM para la gestión 2016?
J. M.: Uno de los grandes avances del sistema municipal es la ley 540, que ha permitido al movimiento asociativo municipal  contar con recursos propios para autosustentarse y dejar de depender solo de la cooperación internacional como se hacía antes, eso no es mi gestión, pero es un punto positivo.

En esta temporada estamos  trabajando para ver cómo paliamos la reducción que tienen los municipios por la caída de los precios internacionales del petróleo, estamos trabajando para ver algunas metodologías y cómo paliamos eso, incluyendo cómo hacer que los municipios tengan sus propios ingresos.

Lamentablemente hay que reconocer que hay una fuerte dependencia del Tesoro General de la Nación (TGN), los municipios que mejores recaudaciones tienen que llegan al 39% y 40% con recursos propios, en cambio hay otros que dependen hasta en un 85% y 95% de las transferencias  estatales.

P. ¿A cuántos municipios se refiere con esta afirmación?
J.M: No podría decirlo con exactitud pero podemos decir que la mitad de los municipios reciben cerca del 70% de los ingresos de parte del TGN.

P. ¿Cómo va influir en los municipios la disminución del IDH?
J.M.: Bolivia es un país que depende muy fuertemente de la venta de hidrocarburos, como ha bajado su precio a nivel internacional. Evidentemente que van a bajar los ingresos y si los municipios y gobernaciones tienen una fuerte dependencia, como la tienen del TGN, obviamente van a ver reducidos sus ingresos.
¿El Gobierno nacional qué está haciendo? Está incrementando los recursos de coparticipación, hay mayores ingresos de impuestos y esto va ir a paliar en parte esta reducción.

P. ¿Cree que están capacitados para asumir el recorte presupuestario?
J.M.: En realidad los recursos van a estar en el equivalente a lo que fueron en el 2011 o 2012 y en estas gestiones los municipios y gobernaciones siguieron invirtiendo siguieron realizando sus actividades y no hubo una crisis ¿no es cierto? Entonces los recursos van a verse reducidos pero de ninguna se va reducir a lo que se recibió en gestiones como la 2005, por lo tanto es manejable y reitero, están subiendo los ingresos por coparticipación. Desde la FAM nosotros queremos hacer que los municipios tengan también una fuerte labor en crear sus propios ingresos. Tenemos que trabajar fuertemente en crear nuestros propios ingresos, obviamente tenemos que ver cómo el Gobierno nacional de alguna forma mitiga la caída de los ingresos. Hay que pedir pero nosotros también tenemos que trabajar en mejorar nuestros ingresos y en desburocratizar la gestión pública. 

P. ¿Cuál será el rol de la FAM en este proceso?
J.M.: Queremos apostar fuerte en el desarrollo productivo local, los municipios tienen que priorizarlo, identificar potencialidades y aportar, fortalecer a los que están creando riqueza en lo local,  creo que el gobierno municipal tiene un rol protagónico en la generación de economía local en este momento, puede ser con empresas públicas, público-privadas, con la instalación de infraestructura básica que soporte o apoye en el surgimiento de empresas, en la búsqueda de mercados.

P. ¿Cuáles son los avances de las cartas orgánicas?
J.M.: Lamentablemente, no han avanzado al paso que nos permite la Constitución y las leyes vigentes, en este momento solo tenemos dos municipios que han aprobado sus cartas orgánicas. Tenemos cerca de 124 municipios que tienen sus cartas para el control constitucional. Sin embargo,  tenemos cerca de un 12% que aún no han empezado a construir sus documentos.

P. ¿Cuáles cree que son los problemas que evitan el avance?
JM. Creo que no hay una tradición tan fuerte, es decir faltaban las capacidades técnicas. Por otro lado, recordemos que en los últimos seis años han habido municipios que han cambiado hasta tres alcaldes. Entonces la falta de vocación autonomista, la inestabilidad política y este proceso de transición han evitado mejores avances.

P. ¿Desde cuándo se podrán aplicar las cartas ya concretadas?
J.M.: Los únicos dos que han aprobado sus cartas ya están en condiciones de aplicarla y sé que lo están haciendo. Hay municipios que seguramente la van aplicar de inmediato, habrá otros que demorarán y otros que estarán más rezagados todavía en la aprobación y aplicación.

El Perfil

Jerjes Mercado
Ingeniero Eléctrico

Edad: 
45 años

Estudios complementarios: 
Tiene una maestría en Gestión y Políticas Públicas

Trayectoria: 
Inició su trabajo en el área pública, en el sector de regulación.
Fue viceministro y ministro de Obras Públicas y ejecutivo de Ademaf.
Ocupó el cargo de gerente de la Mancomunidad de Municipios chiquitanos donde trabajó más de cinco años en temas municipales.
Afirma que esta experiencia laboral le ha permitido trabajar y conocer más de 250 municipios del país.

Acerca del autor:
Marciana-Soliz-Roca-
Marciana Soliz Roca
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día