Siguenos en:
Domingo
 16 de Diciembre de 2018
Portafolio
De un total de bs 217.139 Millones
Gobierno central concentra 84% de recursos del PGE
2016. Señalan que es una distribución desigual, ya que gobernaciones y alcaldías generan el desarrollo regional.
Jueves,  26  de Noviembre, 2015
Gobierno-central-concentra-84%-de-recursos-del-PGE

El gobierno central administrará un 84% de los recursos del Presupuesto General del Estado (PGE 2016), mientras que el restante 16% se distribuyen entre las gobernaciones, municipios y universidades públicas, así revelan los datos presentados por el viceministro del Presupuesto, Jaime Durán.

Una distribución desigual. De un total de Bs 217.139 millones, el PGE destina Bs 18.222 millones para los municipios; Bs 9.779 millones para las gobernaciones y Bs 5.970 millones a las universidades, haciendo un total de Bs 34.571 millones (16%). Mientras que el grueso de la torta se lo lleva la administración gubernamental central con Bs 182.566 millones (84%).

"Es una distribución parcial porque las 370 entidades territoriales del país son las que financian la inversión pública en los departamentos y la estabilidad macroeconómica, mientras que el gobierno central atiende el funcionamiento de sus empresas y la administración central", explica Carlos Schlink, secretario de Hacienda de la gobernación de Santa Cruz.

Por su parte, el presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, José Alberti, señaló que en el PGE 2016 se evidencia un incremento en el gasto de la administración central en un 57%, al igual que el gasto de las empresas públicas con un aumento del 10%. 

"Es una distribución que va en relación a su presupuesto fiscal a través de las empresas públicas para generar recursos y gastos corrientes en los ministerios. Entonces va en consonancia con su política fiscal expansiva. Ahora no se puede decir que es malo o bueno, eso dependerá de qué tan eficiente pueda ser, además de qué impacto económico y social pueda tener", indicó Alberti, aunque agrega que esta política económica no es sostenible en el mediano y largo plazo dada las restricciones y la naturaleza que tiene el gasto público.

Es así que desde el Colegio de Economistas sugieren priorizar la agenda productiva, promoviendo las inversiones y las exportaciones.

En tanto, el viceministro Durán argumentó que las entidades territoriales tienen saldo en caja de unos Bs 14.773 millones hasta octubre de este año, debido a la falta de ejecución y también influido por el incremento de los ingresos tributarios. "Con una cantidad de saldo importante es difícil considerar que no tienen recursos, más bien lo que se reclama es la baja ejecución presupuestaria", dijo.

Acerca del autor:
Marcelo-Campos-Velez
Marcelo Campos Vélez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día