Siguenos en:
Lunes
 19 de Noviembre de 2018
Portafolio
Macri derrotó al oficialista Scioli y pone fin a la era Kirchner
Histórico: Argentina gira hacia la derecha
Efectos. El mapa político cambia en América Latina, según la visión de analistas.
Lunes,  23  de Noviembre, 2015
Historico:-Argentina-gira-hacia-la-derecha
Ref. Fotografia: Victoria. El festejo de Macri como presidente electo.

El conservador Mauricio Macri, adalid de la economía de mercado, se consagró ayer presidente de Argentina con unos 7 puntos de ventaja sobre el candidato del gobierno peronista de centroizquierda, Daniel Scioli, y pone fin a doce años de kirchnerismo.

Macri (56 años) gobernará cuatro años forzado a establecer alianzas en el Congreso, donde el kircherismo tiene mayoría absoluta en el Senado y es la primera fuerza en Diputados.

Es la primera vez que un líder de derecha y de la alta sociedad llega al poder en elecciones libres.

Las promesas del ganador. Escrutadas el 68,67% de las mesas, Macri cuenta con 53,32% de los votos sobre 46,68% de Scioli. El macrismo ha prometido liberar el mercado de cambios, impulsar la iniciativa privada como motor, reordenar el Estado y reanudar vínculos dañados con las grandes potencias desarrolladas y arreglar deuda con fondos especulativos en Nueva York.

"Esta va a ser una noche que no nos vamos a olvidar nunca", dijo la nueva figura política del partido de Macri, María Eugenia Vidal, gobernadora electa de la poderosa provincia de Buenos Aires, la más poblada
"Estamos muy felices con lo que pasó en Argentina. Esto es historia", dijo Marcos Peña, jefe de campaña de Macri e ideólogo del Pro (Propuesta Republicana, derecha) el partido del nuevo mandatario. 

Su perfil. Macri es expresidente del popular club de fútbol Boca Juniors e hijo de un inmigrante italiano dueño de un imperio de negocios.

Es un paladín de la libre empresa. De profesión ingeniero, contrajo matrimonio tres veces. Tiene tres hijos del primer matrimonio y una niña de tres años de su última esposa, la empresaria textil Juliana Awada, de 41 años.

El vaticinio previo. El presidente electo sucederá a Cristina Kirchner, en el mando desde 2007, y viuda del fallecido presidente Néstor Kirchner (2003-2007). Fueron 12 años en el poder.

La participación fue de 78% de los más de 32 millones de electores registrados en este balotaje, el primero en la historia argentina.

Los sondeos previos vaticinaron un triunfo de Macri en balotaje, aunque mostraron que los indecisos superaban el 11% en este país de 40 millones de habitantes.

Relación con Estados Unidos. El balotaje reavivó la esperanza en la capital estadounidense sobre un posible acercamiento al país, tras 12 años de hostigamiento por parte del gobierno kirchnerista. Delegados de organismos clave en la relación bilateral se entusiasman con que la Argentina pueda acercar posiciones tanto con los Estados Unidos como con las entidades internacionales de crédito e intentan mostrar buena predisposición, si bien no pueden ocultar su entusiasmo por el triunfo del líder de Cambiemos. Tanto es así que think tanks con llegada al presidente Barak Obama ya sugieren que la delegación que asista a la toma de posesión en diciembre esté liderada por Joe Biden, vicepresidente de la nación, según pudo saber LA NACION durante un viaje que realizó con otros medios a la capital estadounidense organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham).

Diferencia a favor de Macri. Una diferencia a favor de Macri será librar a la economía del corsé intervencionista que frena a la actividad productiva y exportadora. Otra, establecer reglas estables y previsibles para delimitar el rol del Estado y del sector privado.

El cambio de expectativas políticas y económicas tendrá mucho que ver con el nuevo punto de partida. En definitiva, el desafío no solo será evitar que la herencia K desemboque en una crisis, sino transformarla en una oportunidad para que la Argentina pueda salir de la banquina barrosa del estancamiento con inflación de los últimos años y volver al crecimiento, con inversiones y creación de empleos genuinos que permitan reducir en serio la pobreza.

Apuntes

• Los Kirchner reestatizaron empresas de servicios y nacionalizaron la del petróleo. Arreglaron el 93% de la deuda en 'default' desde 2001. Pero el 7% de acreedores, los fondos especulativos (buitres), le plantean un duro litigio en Nueva York. 

• El gobierno saliente deja una economía con señales muy débiles de crecimiento, de 2,2% en el primer semestre. La inflación es superior al 20%. El consumo se mantiene firme con salarios ajustados en negociaciones libres sindicatos-empresas (paritarias).

• Se le achaca al kirchnerismo un bajo nivel de creencia en las instituciones, presiones a la Justicia y críticas a las potencias que la aislaron. Además, las reservas del Banco Central vienen cayendo al sufrir una demanda sin pausa de dólares.

• "Si gana Macri o Scioli, a la corta o a la largo va a ser lo mismo. No espero nada bueno. Gane quien gane yo voy a estar rompiéndome el lomo trabajando para traer comida a casa", dijo Alejandro Segundo, un joven de 20 años, para explicar su voto en blanco. 

Detalles
Las frases más sonadas de la jornada

 

Cristina. "No. Es un hombre casado", dijo Cristina Kirchner cuando le preguntaron ayer si iba a llamar a Mauricio Macri en caso de ser electo presidente.

Scioli. "Como dice el tango, mano a mano hemos quedado", dijo Daniel Scioli recurriendo la letra de "Mano a mano", un tango interpretado por Julio Sosa.
Camisa. La hija del candidato del Frente para la Victoria eligió un tono parecido al color que caracteriza a la campaña de Cambiemos. En Twitter Rodríguez Saráchaga comentaba: Lorena Scioli se fue de amarillo a votar; pobre tipo, ni la hija lo quiere como presidente.

Macri. "Me voy a jugar al fútbol y luego a comer con mis hijos y algunos amigos. Metí un gol de tiro libre", agregó el actual jefe de gobierno porteño, al definir el buen resultado electoral que obtuvo el 25 de octubre obligando a Scioli a ir a esta segunda vuelta”, que ganó ayer.

Punto de vista

Andrés Oppenheimer
Columnista ‘The Miami Herald’

"Cambia el mapa político en América Latina"

‘Se viene un gran cambio en el mapa político de América Latina: Macri ha prometido tomar distancia del régimen populista radical de Venezuela, y acercarse al bloque de la Alianza del Pacífico, integrado por México, Colombia, Perú y Chile. Macri dijo que si era electo propondrá la suspensión de Venezuela del Mercosur –el bloque económico del Cono Sur compuesto por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela– por no cumplir con la cláusula democrática de ese organismo. En materia de relaciones con EEUU, Macri ha dicho que renovaría el vínculo bilateral y que la prioridad con Washington sería coordinar la lucha antidrogas’.

Punto de vista

Alberto López Girondo
Analista Internacional

"Se podría desencadenar un efecto dominó en la región"

'La derecha podría desencadenar un efecto dominó en la región. Hay que tomar en cuenta que la ofensiva violenta, desestabilizadora y con fines golpistas en Venezuela y Brasil en 2014, se enmarca dentro de la denominada restauración conservadora que advirtió el presidente Rafael Correa, la misma que se trató de implementar en Ecuador en julio de este año. Provocar el shock económico, decretar una devaluación, pactar con los fondos buitre y generar todo un clima de desestabilizacion económica, son las opciones que tiene Macri para darle un giro hacia la derecha al país’.

AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día