Siguenos en:
Sábado
 21 de Septiembre de 2019
Portafolio
En 60 países
Sin regalos , pero con muchas bromas, hoy se celebra el día del hombre
Jueves,  19  de Noviembre, 2015
Sin-regalos-,-pero-con-muchas-bromas,-hoy-se-celebra-el-dia-del-hombre

Este jueves se celebra el día del hombre en 60 países, incluido Bolivia. A diferencia del día de la mujer, las rosas no van ni vienen, los chocolates no salen de las vitrinas ni los osos de peluche recorren las calles de la ciudad. Por el contrario, abundan las bromas dirigidas a la personalidad de los hombres.

Este día busca generar debate en torno a seis pilares fundamentales que promueven el bienestar, la salud y la equidad de género; porque, aunque cueste creerlo, hay hombres que también se quejan de discriminación y hasta de violencia doméstica.

Tímidamente, los mensajes por el día del hombre empezaron a aparecer en las redes sociales, aunque muchos estuvieron mezclados con una buena dosis de humor porque, justamente, este 19 de noviembre, también se recuerda el día del inodoro. Y no es chiste, pues Naciones Unidas quiere recordarle al mundo que 2.400 millones de personas no cuentan con buenas letrinas y mil millones aún defecan al aire libre.

El comunicador José Torrez arrancó más de una sonrisa y generó muchas polémicas en su facebook porque posteó lo siguiente: "Hoy en la oficina les mencioné que es el Día Internacional Del Hombre y todas las mujeres se han reído en mi cara. Denuncio discriminación de género". Las felicitaciones mezcladas de bromas no se dejaron esperar en sentido de que los hombres festejan todo el año.

ANF recurrió a dos hombres de perfil público para conocer sus puntos de vista sobre este tema: el analista Ilya Fortún y el periodista John Arandia.

"A mi juicio son fabricaciones comerciales de tarjetas que no contribuyen en nada, no es necesario", expresó Fortún al enterarse que este día se celebra el día del hombre. Considera que los desafíos de los hombres y de la sociedad en general son llegar a la equidad de género en la que tanto hombres como mujeres tengan las mismas oportunidades.

A su juicio, algunos de los problemas que se invisibilizan de los hombres tienen que ver con la "procesión que se debe llevar dentro" ya que hay una presión psicológica de no exhibir los sentimientos en espacios públicos. "Vivimos en una sociedad machista, pero tenemos los mismos problemas que las mujeres", sostuvo.

El periodista John Arandia escribió en el Twitter: "Día internacional del hombre. Hoy se hace un balance de su salud y contribución en la sociedad, para otros sólo algo de equilibrio de género".

Arandia expresó que este día no es tan conocido por los propios hombres como los días dedicados a las mujeres, pero que es una buena ocasión para hacer una evaluación de la equidad de género en el país.

Manifestó que en algunos casos los hombres se ven desfavorecidos en ciertas temáticas como en la violencia de parte de las mujeres hacia ellos ya que no hay la misma tratativa en los casos e incluso que por ello no se llega a denunciar.

"Hay algunas desigualdades en la sociedad que también colocan al hombre en desventaja", expresó.

Las mujeres en el año celebran el día internacional de la Mujer el 8 de marzo y el día de la mujer boliviana el 11 de octubre.

El día del hombre se celebra en 60 países desde 1999 en la que se pretende promover el bienestar y la salud del los hombres, evidenciar la discriminación contra ellos, mejorar las relaciones de género y promover la equidad de género, crear un mundo más seguro, expandir las opciones de los varones en reproducción.

Este día fue establecido por Thomas Oaster profesor de la universidad de Missouri-kansas, que pidió desde los años 60 que se estableciera también un día del hombre después de ser establecido el día de la mujer internacional en 1969.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día