Siguenos en:
Jueves
 13 de Diciembre de 2018
Portafolio
Resolución de ampliado
COB rechaza ampliación del pago del 2do aguinaldo
Trabajo. Se declarará en emergencia a partir del 31 de diciembre y anuncian movilizaciones los primeros días de enero si no se hace efectivo el beneficio.
Sábado,  14  de Noviembre, 2015
COB-rechaza-ampliacion-del-pago-del-2do-aguinaldo
Ref. Fotografia: Reunión. Los trabajadores discutieron en La Paz la ampliación del pago del segundo aguinaldo.

Después de varias horas de debate en el ampliado nacional que realizó ayer la Central Obrera Boliviana (COB), se determinó rechazar la ampliación para el pago del segundo aguinaldo hasta abril de 2016. Es así que la entidad de los trabajadores anunció que se declarará en estado de emergencia a partir del 31 de diciembre y comenzará las movilizaciones los primeros días de enero.

Le dicen no a la ampliación. Estanislao Flores, secretario de organización de la COB, adelantó que todos los sectores afiliados a la entidad comenzarán a movilizarse a partir del 12 de enero, si es que no se revierte la ampliación para el pago.

"Se rechaza rotundamente la ampliación para hacer efectivo el pago del segundo aguinaldo. El 4 de enero se llevará a cabo un ampliado donde se hará una evaluación para conocer cuántas empresas hicieron efectivo el pago del doble aguinaldo y ese mismo día también ya comenzamos a planificar las movilizaciones", manifestó Flores.

En este sentido de nada sirvió la sugerencia que realizó Fernando Cáceres, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), que pidió a los dirigentes de los trabajadores actuar con madurez.

"No es que se pague (el doble aguinaldo) en abril, el plazo es hasta abril, entonces las empresas que van a pagar antes, lo van a hacer y mucho depende de la situación de cada empresa. Este es un problema que nos pone a todos en una canasta y no todos somos iguales", comentó Cáceres.

El empresariado privado logró que el plazo para el pago se extienda hasta abril de 2016 tras una reunión con el presidente Evo Morales, a pesar de ello sectores como las Pymes anunciaron que no pagarán el beneficio.

Para el 20 de noviembre
COD reitera marcha de protesta

Entidad. El ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Rolando Borda, advirtió que la prórroga para cancelar el doble aguinaldo hasta abril de 2016 afectará el pago del "bono de rendimiento" de varias empresas, al tiempo de confirmar una marcha de protesta el 20 de noviembre. "Se ha ratificado de forma unánime el rechazo contra la prórroga del pago del doble aguinaldo, porque afectará el bono de rendimiento, lo que devela un plan de los empresarios para eludir una responsabilidad que tienen con los trabajadores que son quienes generan la ganancia", dijo.

Acerca del autor:
Marcelo-Campos-Velez
Marcelo Campos Vélez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día