Siguenos en:
Jueves
 3 de Diciembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Desde la próxima semana
Aduana hará control aéreo en el oriente
Operativos. Utilizarán helicópteros de las FFAA para la lucha contra el contrabando.
Jueves,  5  de Noviembre, 2015
Aduana-hara-control-aereo-en-el-oriente
Ref. Fotografia: Helicóptero. Los operativos aéreos dan sus primeros resultados en el occidente del país.

Desde la próxima semana, personal de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), las Fuerzas Armadas y el Control Operativo Aduanero (COA) sobrevolarán el oriente y sur del país, en controles para evitar el ingreso de productos de contrabando en las principales zonas fronterizas.

Se utilizará helicópteros de las FFAA. Omar Salinas, comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, informó que se está implementando una estrategia de lucha contra el contrabando agresiva, para lo cual se utilizan dos helicópteros que se turnan para el sobrevuelo, que se inició en el occidente, "Entendemos  que las FFAA cuentan con seis helicópteros en la actualidad de las mismas características, entonces podemos movernos en distintos lugares, lo que nos va a permitir trabajar sostenidamente", dijo Salinas. 

El jefe de las FFAA indicó que se identificará las zonas rojas mediante vuelo aéreo y  se definirán rutas de salida, donde se los  espera en el camino y se atrapa a los contrabandistas. Asimismo, aclaró que los controles aéreos que iniciaron hace una semana, serán de forma permanente.

Resultados de los primeros sobrevuelos. Entre tanto la presidente de la ANB, Marlene Ardaya, informó que en menos de 72 horas se decomisaron productos de contrabando por un valor de un millón de dólares mediante los controles aéreos que se realizaron en poblaciones del departamento de Oruro, fronterizas con Chile. Precisó que se decomisaron 10 camiones, de los cuales dos tenían productos de línea blanca y ocho ropa nueva, que pretendían ingresar ilegalmente al país por rutas desconocidas, pero que fueron detectadas por el control aéreo. El 29 de octubre, la Aduana Nacional de Bolivia realizó por primera vez un control aéreo en poblaciones fronterizas con Chile y decomisó celulares y televisores por un valor de al menos 100.000 dólares que pretendían ingresar ilegalmente al país.  Por cada sobrevuelo y operativo se gasta Bs 2.500 que representa un costo mínimo a comparación de lo que se recupera para el Estado.

Alianza estratégica
Sectores del oriente se sumarán a la lucha de la ANB

Apoyo. Instituciones se plegarán a la lucha contra el contrabando, para lo cual este 13 de noviembre firmarán un acuerdo interinstitucional con la presidente de la Aduna Nacional de Bolivia. "Agropecuarios, empresarios privados, municipios, estarán presentes en la firma del convenio, que es una ayuda, ya que se apoyará con material logístico como algunos vehículos", dijo Willian Castillo, regional de la ANB.

Regina Ortiz Flores rortiz@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día