Siguenos en:
Viernes
 20 de Septiembre de 2019
Portafolio
Experto en nuevo paradigma corporativo
Plantea que la felicidad es la vía del éxito empresarial
Concepto. El colombiano Mario Chamorro disertó en la Cainco y destacó que los empleados felices son más productivos.
Viernes,  30 de Octubre, 2015
Plantea-que-la-felicidad-es-la-via-del-exito-empresarial--
Ref. Fotografia: Conferencia. Chamorro citó a Google y Facebook dentro de las compañías que asumen la felicidad como paradigma.

Bajo el concepto de que la felicidad es factor de éxito empresarial, Mario Chamorro, experto en el tema, señala que desde hace cinco años, dicho concepto se ha convertido en una nueva redefinición de valor que muchas compañías están adoptando, cuyos resultados concluyen en mayor productividad, rentabilidad de las empresas y satisfacción laboral.

Chamorro, en su visita a Bolivia y en una conferencia a empresarios y jóvenes emprendedores de Santa Cruz, planteó el nuevo concepto corporativo en un contexto latinoamericano donde cita que "el 70% de nuestra vida la pasamos trabajando. Si alguien vive cincuenta, sus años laborales serán 35. De los 83 años, que es el promedio de vida de una mujer en Colombia, dicho porcentaje equivale a casi seis décadas", dijo.

Bajo esa lógica el experto apuntó que muchas compañías han adoptado a la felicidad como una tendencia corporativa, que en los últimos años se está convirtiendo en una cultura corporativa. "Las compañías se están dando cuenta de que los empleados felices son más productivos, más creativos y por ende, la rentabilidad de las empresas es cada vez grande", citó.

Ejemplo de Bután. Chamorro describió como un hecho paradigmático a nivel gubernamental de un país y Estado lo que sucede con Bután (un país asiático entre China y la India), cuya apuesta consistió en sustituir el índice del Producto Interno Bruto (PIB) por el Índice de Felicidad Bruta (IFB). "Mientras que en el mundo los gobiernos se preocupan en cómo incrementar la cantidad de bienes y servicios que el país produce en un año, ellos se han preocupado cómo hacer que sus habitantes sean felices", puntualizó.

Hoy, países como Estados Unidos, Inglaterra, Francia, entre otros, ya están desarrollando esos conceptos, según el experto. "También ciudades como Santa Mónica en Estados Unidos y Londres se están desarrollando como IFB", señaló.

En términos de compañías. Según Chamorro, la felicidad en términos corporativos no solo busca un simple bienestar de las personas, sino un desarrollo social integral ligado a la productividad, éxito empresarial y en lo personal una 'revolución interna traducida en un estilo de vida.

“Si diez personas reman un barco, imagina para dónde iría si más de la mitad están desmotivadas”, finaliza Chamorro en su encuentro ayer con empresarios cruceños.

Actitud
La felicidad  como estrategia de éxito

Liderazgo.  Según el experto, Bután a nivel de gobiernos es el líder en implementar una política pública basada en la felicidad como premisa de desarrollo social y bienestar de sus habitantes.

Compañías. Las empresas al adoptar el paradigma de la felicidad como un instrumento de desarrollo empresarial, se vienen convirtiendo en una cultura corporativa. Entre ellas se destaca Facebook, Google, entre otras empresas.

Visión. Según Chamorro, un país no solo debe ver en cuánto puede incrementar la producción de sus riquezas, de sus fábricas o compañías, sino que debe pensar, basado en el Índice de Felicidad Bruta (IFB), en el desarrollo humano, el medio ambiente, la calidad de vida de sus habitantes, los desafíos y aspiraciones que tiene.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día