Siguenos en:
Jueves
 19 de Septiembre de 2019
Portafolio
Será declarado patrimonio cultural
El cementerio se proyecta como un atractivo turístico
Historia. Entre sus paredes descansan los restos de emblemáticos personajes de la historia regional y destaca por la variada arquitectura de sus mausoleos.
Jueves,  29 de Octubre, 2015
El-cementerio-se-proyecta-como-un-atractivo-turistico
Ref. Fotografia: Pionero. Mausoleo de la familia Ibáñez, data del año 1886.

El Cementerio General es en potencia un atractivo turístico  de Santa Cruz de la Sierra que no se explota. Y es que este lugar es más que un camposanto, sus paredes albergan historia y arquitectura europea de los últimos 200 años. Allí descansan hombres y mujeres notables que forman parte de lo que hoy es Santa Cruz, que solo son visitados por sus familiares y no por turistas locales o extranjeros, porque la idea no termina de madurar y permanece en los escritorios de la municipalidad.

Puede ser un atractivo turístico histórico. Es frecuente ver en este lugar a estudiantes de arquitectura, plasmando en cuadernos de dibujo las obras arquitectónicas inspiradas en estilos franceses, italianos y barrocos que son reflejadas en los diferentes mausoleos que hay en el lugar. Andrés Ibáñez el igualitario, Ramón Darío Gutiérrez líder cívico pionero junto a Melchor Pinto, son solo algunos de los grandes personajes que descansan en paz en este campo sacro. Jorge Queirolo administrador de los cementerios municipales comenta que "no existen visitas guiadas y por el momento aún no es un atractivo turístico, pero ya se está a poco de ser declarado patrimonio de la ciudad", explica la autoridad, agregando que este es el primer paso para potenciar de esta manera a la principal necrópolis de la ciudad.

Destaca la arquitectura. Mercedes Vargas, que administra este lugar, comenta "algunas familias han realizado hermosos arreglos en sus mausoleos". El expresidente Hugo Banzer y otros líderes políticos se encuentran en este lugar  "El de Max Fernández es de los mausoleos más visitados y con más flores, que traen sus hijos y personas que lo conocieron en vida", comenta Vargas.

Plan Todos Santos. Queirolo adelanta que entre hoy y mañana se hará pública la lista con los precios oficiales de las flores que se comercializarán estos días. "El Auto de Buen Gobierno y los desvíos de las diferentes calles se hará conocer entre hoy y mañana. Pero tengo entendido que en el Cementerio General se cierra desde la Melchor Pinto hasta la Charcas, también la calle Paitití que es el paseo de las flores y la calle Arenales, durante el domingo y lunes. En La Cuchilla se cierra una sola vía el domingo y el lunes ambos carriles porque hay mayor afluencia de gente", informó. Se hace recuerdo que se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas.

Acerca del autor:
Carlos-A.-Muniz-J.-
Carlos A. Muñiz J.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día