Siguenos en:
Martes
 15 de Octubre de 2019
Portafolio
América Latina con índices bajos
La falta de logística traba exportaciones bolivianas
Encuentro. Expertos internacionales se reúnen en Bolivia, conocerán el funcionamiento de empresas destacadas.
Miércoles,  21 de Octubre, 2015
La-falta-de-logistica-traba---exportaciones-bolivianas
Ref. Fotografia: Reunión. Representantes de diferentes países reunidos en la Cámara de Exportadores de Santa Cruz.

La falta de logística e infraestructura en el país perjudica al sector exportador, la mercadería no llega a su destino en el tiempo que corresponde, generando un gran problema económico para dicho rubro. Si bien no se tiene datos exactos de cuánto dejaría de exportarse, la pérdida es significativa. "No es solo que dejamos de exportar, sino que mucha de la mercadería no llega a donde está destinada, lo que no solo causa un daño económico sino de prestigio por el incumplimiento de los compromisos", indicó Wilfredo Rojo, presidente de la Cámara de Exportadores (Cadex), en el marco de la asamblea general ordinaria de la Asociación Latinoamericana de Logística (ALALOG).

Restricciones en Bolivia. Rojo explicó que en Boliva hay tres situaciones que perjudican, una es la capacidad de infraestructura; la otra es la logística burocrática que no permite exportar y la última es la restricción al comercio exterior en el país. "Además de todos esos problemas, no se nos ayuda  a encontrar los puertos adecuados para poder sacar nuestros productos al resto del mundo, venimos peleando por la utilización de la hidrovía, no vemos un desarrollo y una entrega por parte del gobierno", aseveró.

Retrasados en competitividad Juan Carlos Rodríguez, presidente de Alalog, indicó que América Latina está retrasada en tema logístico en relación a naciones europeas y asiáticas. "Países como Singapur que es una de las sociedades con mejores índices logísticos del 1 al 5, está cercano al 5, nosotros en Latinoamérica no pasamos de un 3,5, estamos bajísimos en relación a países desarrollados", agregó que esto ocurre porque los gobiernos no hacen inversiones.

Regina Ortiz Flores rortiz@edadsa.com.bo