Siguenos en:
Viernes
 26 de Febrero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Gobierno
Garantizan el pago de los bonos sociales, pese a la caída de ingresos
El presidente Evo Morales, manifestó que se espera mejorar el pago del bono Juancito Pinto.
Viernes,  16 de Octubre, 2015
Garantizan-el-pago-de-los-bonos-sociales,-pese-a-la-caida-de-ingresos
Ref. Fotografia: Presidente Evo Morales en la entrega del bono escolar. Foto: ABI

Durante el acto de inicio de la entrega del Bono Juancito Pinto 2015, el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, garantizó el pago de los bonos sociales, pese a la reducción de ingresos por la caída de los precios de las materias primas que, este año, le restarán al estado 3.250 millones de dólares.

"Los bonos se pagan con nuestra plata y están garantizados. YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) es quien aporta más al Bono Juancito Pinto con Bs 393 mil millones. (…) Se nacionalizó ENTEL y las ganancias se quedan en Bolivia", dijo el Mandatario, para luego señalar que los ingresos del país mejorarán gracias a las termoeléctricas, porque su gobierno pretende convertir al país en el centro energético del continente.

Además del Juancito Pinto, el Gobierno paga el bono Juana Azurduy a las mujeres gestantes y la Renta Dignidad a los mayores de 60 años.

El Mandatario informó que el bono Juancito Pinto llega a más de dos millones de estudiantes en toda Bolivia, gracias a los recursos que generan las entidades estatales para el pago de esa asignación, destinada a disminuir la deserción escolar sobre todo en el área rural del país.

La autoridad, incluso, anunció que espera mejorar este bono destinado a los estudiantes. "Hay que seguir mejorando el tema de Juancito Pinto", dijo.

El beneficio en el año 2015, llegará a 2.228.907 estudiantes del nivel primario, secundario, de educación especial y alternativa, que a partir de este viernes recibirán su bono de 200 bolivianos anuales.

"(…) Solo quiero decir a los estudiantes, que así como el presidente, el gobernador, el alcalde, tienen la responsabilidad de servir mejor al pueblo boliviano. (…) Ahora ser autoridad no es (un) lujo, ser autoridad no es que esa autoridad sea soberbio, ese tiempo ha pasado. (...) Al político antes se lo veía como un delincuente, como un farsante, hasta maleante. Tal vez todavía tenemos una micro corrupción", admitió el primer mandatario.

El presidente recomendó a los estudiantes ser responsables y dar continuidad a sus estudios, así como las primeras autoridades lo deben hacer, siendo responsables con el destino del país. "Queridos estudiantes, fuerza de voluntad es clave para lograr objetivos. (…) Ahora ser autoridad es servir al pueblo boliviano, quien sabe por eso estamos 10 años de presidente. El pueblo se ha dado cuenta que la política tiene que ser servicio y no negocio", dijo.

Finalmente señaló que el pueblo boliviano espera de los estudiantes que sean personas con conciencia social, civismo y que quieran a su patria. Además Morales reconoció el esfuerzo de los profesores y las profesoras en "su noble labor de enseñar".

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día