Siguenos en:
Jueves
 12 de Diciembre de 2019
Portafolio
Reporte de la Cepal al primer semestre
Inversión extranjera cae 21% en América Latina
Datos. Brasil es el país más golpeado. En Bolivia el flujo de capitales foráneos disminuyó un 3% entre enero y junio.
Viernes,  16 de Octubre, 2015
Inversion-extranjera-cae-21%-en-America-Latina

En un contexto de 16 países de América Latina y el Caribe, la Inversión Extranjera Directa (IED) sufre un notorio bajón de 21% en el primer semestre de este año,  con relación al mismo periodo de 2014. Al mes de junio solo se alcanzó un total de $us 88.717 millones cuando el año pasado se tuvo alrededor de $us 112.678 millones. 

Según el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con excepción de Argentina que tuvo un incremento del 463%, el resto de los países sudamericanos han mostrados cifras negativas. 

En el caso de Bolivia registra una disminución significativa del 3%, cuando los ingresos de la IED al mes de junio solo han reportado alrededor  de $us 703 millones, cuando el 2014 se había registrado por dicho concepto un ingreso de capitales al país de $us 727 millones. "Yo diría que la inversión fuerte que se ha presentado en los últimos años ha pasado del boom que se ha vivido en la región, cuyo momento fue de épocas de vacas gordas. Ahora hay una ralentización de la actividad primaria, por tanto los inversores no ven interesante hacer negocios en nuestros países", apuntó el economista Armando Méndez. 

Las causas. Entre los factores de la disminución de la IED hacia la región, figura la caída de las inversiones en la minería y en hidrocarburos por la reducción de los precios internacionales, la desaceleración de China y el crecimiento económico negativo de la región (que la CEPAL estima en -0,3% para 2015), en particular el de Brasil.

Si bien casi todos los países considerados presentan una reducción de los flujos de IED, la caída para el total de la región se concentra en Brasil (-36% de enero a agosto), donde una parte importante de la inversión extranjera se ha orientado tradicionalmente al desarrollo de actividades para el mercado interno.
México es el segundo receptor de IED, aunque en los primeros seis meses del año recibió 8% menos de inversión extranjera en comparación con el primer semestre de 2014. Pese a esta caída, siguen vigentes las expectativas de lograr un crecimiento al final del año. 

En Chile disminuyeron los ingresos de IED en 10% entre enero y agosto de este año. La caída se concentró en el sector minero.

Según Méndez, la recuperación tomará tiempo dado que por ahora hay un exceso de oferta de las materias primas en el mercado. "El otro elemento adicional es que América Latina no se ha abierto decididamente a la inversión extranjera. La región siempre fue negativa a ella", finalizó.

Explicación de la Cepal
Argentina no tuvo un gran aumento de flujo de capitales

 

Argentina. Los flujos de IED registraron un ingreso neto de 5.302 millones de dólares, con un crecimiento muy pronunciado en comparación con el año anterior. Sin embargo, esto se explica por la contabilización en el primer semestre de 2014 de la desinversión de la empresa española Repsol en la petrolera YPF. Descontando este cambio de propiedad, habría una caída de 11,5% en el primer semestre de 2015 respecto a igual periodo del año anterior.

Sitial. Las caídas en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay,  según la Cepal, son preocupantes.