Siguenos en:
Martes
 20 de Noviembre de 2018
Portafolio
Oportunidad de financiamiento
Buscan ingreso de Pymes a la BBV
Alternativas. El mercado de valores ofrece cuatro opciones para captar recursos.
Viernes,  16 de Octubre, 2015
Buscan-ingreso-de-Pymes-a-la-BBV
Ref. Fotografia: Socialización. El gerente de la Bolsa de Valores durante la presentación en la Cainco.

La Bolsa Boliviana de Valores (BBV), junto a las agencias del rubro, han venido desarrollando acciones para promover el acceso y la incorporación de las pequeñas y medianas empresas (PyME) para financiar sus proyectos y emprendimientos, a través del mercado de valores, alternativa que ofrece menores costos, mayor flexibilidad, garantías y financiamiento de largo plazo. "La bolsa está implementando un proyecto para que las Pymes puedan  acceder al mercado de valores, hemos hecho talleres, hemos identificado cuáles son las necesidades y hemos explicado lo que es organización empresarial, los riesgos, lo que es el mercado de valores y se les ha mostrado las dos alternativas que tiene el mercado", explicó Javier Aneiva, gerente de la BBV.

Opciones de inversión de la PyME. Aneiva explicó que dentro de la bolsa, existen cuatro opciones para que las pequeñas y medianas empresas accedan a financiamiento en el mercado de valores. La primera opción son los Fondos de Inversión Cerrados (FIC), que dirigen sus objetivos a sectores específicos. La segunda forma de participar es a través de la emisión de pagarés en mesas de negociación, que es un mecanismo creado exclusivamente para financiar capital de operación de PyME hasta por 270 días. Una tercera opción es la denominada titularización, que permite a una empresa transformar sus activos o bienes generadores de flujos de ingresos, actuales o futuros, en valores negociables en el mercado de valores,  Finalmente, una opción que normalmente se presenta en función al crecimiento, el desarrollo y la proyección de la empresa, es la emisión de bonos de largo plazo.

Surgen limitaciones. Para el economista Germán Molina, es positivo que las PyME participen en el mercado de valores, sin embargo, existen muchas limitantes, "Para poder participar tienen  limitaciones porque no tienen sus estados financieros al día y con auditoría donde demuestren de forma transparente su patrimonio", explicó Molina.

Solo 11 de 60
Un plan piloto para ver quiénes pueden tener financiamiento

Prueba. En un plan piloto realizado por la Bolsa Boliviana de Valores, tuvo como resultado que 11 de las 60 empresas con las que trabajaron tienen posibilidad de financiamiento, se espera que en un futuro esa cantidad vaya mejorando, "Las PyMes deben acercarse  a los fondos de inversión cerrados, para conocer cómo pueden obtener  financiamiento", dijo Javier Aneiva.

Regina Ortiz Flores rortiz@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día