Siguenos en:
Lunes
 14 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Según dirigente
En escuelas del área rural no se utilizan las computadoras Quipus
Martes,  13 de Octubre, 2015
En-escuelas-del-area-rural-no-se-utilizan-las-computadoras-Quipus

Los estudiantes del sexto de secundaria de las unidades educativas del área rural no emplean las computadoras Quipus que fueron entregadas por el gobierno el año pasado, debido a, por lo menos, siete dificultades que van desde la falta de infraestructura o conexión eléctrica hasta la escasa metodología para emplear los ordenadores, informó el secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia, Efraín Ajllahuanca.
Ajllahuanca es director de la unidad educativa Juan José Torrez del municipio de Pucarani de La Paz, ubicada en la provincia Los Andes. A esa unidad llegaron el año pasado siete computadoras Quipus para los siete estudiantes del sexto de secundaria. La falta de un ambiente adecuado donde se puedan conectar los equipos impidió que éstos sean empleados.
Este año, ya no eran siete los estudiantes de la promoción, sino 15. Las Quipus no alcanzaban para todo el curso, pero eso era lo de menos, comenta Ajllahuanca. Pese a los pedidos que se hicieron ante el Ministerio de Educación, el colegio seguía sin contar con un ambiente adecuado que no sólo ofrezca conexión eléctrica, sino Internet para que las computadoras funcionen en red.
"No se dio uso ni un solo día a las Quipus en mi escuela. Sí manejaron, sí manipularon, pero dar uso se trata de aprender con las computadoras", relató a la ANF el profesor que, hoy por hoy, se encuentra resignado para que esta situación cambie en el pronto tiempo.
En su calidad de dirigente nacional de los maestros rurales, Ajllahuanca señaló que en más de una oportunidad viajó a las escuelas del área rural del país para conocer, entre otras cosas, el uso de las computadoras Quipus. Grande fue su sorpresa al darse cuenta que las mismas necesidades que tenían en su colegio, se replicaban en otras unidades educativas.
"Quiero decir que el 100% de estos problemas se están replicando, porque cuando visitamos a las escuelas rurales, a las unidades educativas muy alejadas de las capitales, atraviesan por eso", manifestó el dirigente-
A la falta de conexión eléctrica, infraestructura, Internet y computadoras para el resto de estudiantes, se suman otros tres problemas que atraviesan las escuelas del área rural: capacitación a los maestros, bloqueo de algunas computadoras y el temor a robos de los equipos.
"Hay Quipus que ni si quiera están abiertas, están encajonadas tal cual han recibido, porque temen a que se malogre o temen a cierto robo y están en un lugar guardadas", narró el profesor.
La ANF dio a conocer el pasado 12 de agosto que tres colegios del centro de la ciudad de La Paz (Ayacucho, Liceo La Paz y Hugo Dávila) atravesaban al menos 14 problemas en el uso de las computadoras Quipus. Además de los problemas reportados en el área rural, en La Paz también se tenía conflictos con la falta de depósitos para guardar las computadoras, el escaso servicio técnico, la burocracia para el uso de las Quipus, la falta de ítems para profesores de computación y otros.
A raíz de estos conflictos, el presidente Evo Morales ordenó la inmediata rehabilitación de las computadoras Quipus y la instalación de pisos tecnológicos (espacios para que las computadoras trabajen en red) para el uso adecuado de las computadoras, informó el ministro de Educación, Roberto Aguilar, el 14 de agosto.
El gobierno procedió el año pasado a entregar a todos los estudiantes del sexto de secundaria de las unidades educativas fiscales y de convenio del país las computadoras ensambladas en la Planta Quipus. El vicepresidente Álvaro García Linera, en más de una oportunidad, dijo que este año se entregarían las Quipus a los estudiantes del quinto de secundaria, pero hasta ahora el gobierno no procedió con esta entrega, a dos meses de que concluyan las actividades escolares.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día