Siguenos en:
Jueves
 3 de Diciembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Según el Director Departamental de Trabajo
No pagar el doble aguinaldo será sancionado vía penal
Reacciones. El sector empresarial califica como un exceso lo dicho por la autoridad laboral. Ratifican que la situación es crítica.
Viernes,  2 de Octubre, 2015
No-pagar-el-doble-aguinaldo-sera-sancionado-via-penal
Ref. Fotografia: Trabajadores. La mayoría de las empresas productivas del país es la más golpeada por la difícil situación.

Ante el fallo que declara legal el pago del doble aguinaldo emitido por el Tribunal Constitucional en su resolución 0064/2015, el director departamental de Trabajo de Santa Cruz, Medardo Flores, señaló que ahora su incumplimiento no solo será pasible a una acción civil sino a una sanción de tipo penal. Además argumentó que el delito puede merecer incluso cárcel, entre tres a seis años.

"La sentencia constitucional es de cumplimiento obligatorio y vinculante. Con la intervención del Tribunal Constitucional, ahora da lugar incluso a una acción penal a los que no cumplan con el pago, incluso con tres a seis años de carcel", señaló.

Reacciones sobre el caso. Al respecto, Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, ratifica que gran parte de las empresas, casi en más del 80%, que son pequeñas, está imposibilitada de pagar dicho beneficio. "No es que no quieran pagar, es que no están en condiciones de pagar, ya que no tienen plata. Lo dicho por esa autoridad, no tengo capacidad para discernir una cosa de esas. Es muy delicado", señaló.

Por su parte, Wilfredo Rojo, presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), señaló que una sanción no es automática. "Los fallos constitucionales no son obligatorios conocerlos por los empresarios. Lo que decimos nosotros es que el Gobierno deberá derogar el decreto. La realidad pesa con mejores argumentos frente a una norma, dado que no hay recursos para cumplir", dijo. 

Por su parte, José Alberti, presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, calificó como una situación preocupante, ya que con ello se desalientan más empleos y la propia seguridad laboral.

Prevén oficializar este mes la medida. Desde el Órgano Ejecutivo, varios ministros han reiterado en diversas ocasiones que este año se pagará el doble aguinaldo, aunque en pasadas semanas dijeron que el beneficio se haría oficial este mes cuando se tenga un dato preciso sobre el crecimiento de la economía boliviana. Cabe recordar que el doble aguinaldo se paga en la gestión en que el Producto Interno Bruto crezca 4,5% o más.

Colegio de economistas
La normativa agrava la seguridad del mercado laboral del país

 

Norma. Según el Colegio de Economistas de Santa Cruz, por un lado la norma le asigna al trabajador el doble aguinaldo como un derecho ganado y por el otro, las empresas se ven desprotegidas por las propias leyes. "Hay una discrecionalidad legal, dado que no hay ninguna norma que respalde al empresariado. Este fallo ratifica todo ello" ,deñaló Alberti.

Riesgo. Otra preocupación es la incertidumbre a largo plazo, dado que las empresas tienen que asumir una carga laboral muy fuerte, donde la viabilidad económica y financiera de las empresas está en riesgo.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día