Siguenos en:
Lunes
 19 de Noviembre de 2018
Portafolio
En detrimento de las organizaciones
El Gobierno acapara poder en nuevo Fondo Indígena
Estructura. La APG y la Cepes de Beni y Santa Cruz pierden a sus delegados. La cantidad de ministros aumenta a seis.
Miércoles,  2 de Septiembre, 2015
El-Gobierno-acapara-poder-en-nuevo-Fondo-Indigena
Ref. Fotografia: Golpe de timón. El ministro César Cocarico y Eugenio Rojas, ambos son claves para limpiar la cara de la entidad.

l Decreto Supremo 2493 que crea el Fondo de Desarrollo Indígena y dispone la liquidación de la anterior institución, por un millonario daño al Estado, le da más poder a la representación gubernamental y disminuye de 12 a cinco, el número de representantes de las organizaciones sociales en el Consejo Consultivo.

Al menos once diferencias principales resaltan entre los dos decretos supremos, uno que fue aprobado el 2005 y otro que fue promulgado 10 años después. Entre los cambios en la última norma destaca la estructura, el modelo de gestión, los criterios de distribución de recursos económicos, entre otros. Antes el Gobierno tenía 5 representantes y las organizaciones sociales contaban con 12. Ahora habra seis ministros y cinco delegados de organizaciones indígenas y campesinas.

La representación. La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (Csutcb), la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales tendrán un delegado cada uno, cargo que solo podrá ocupar su máximo dirigente. Respecto a la anterior estructura, eliminaron a los representantes de tres organizaciones indígenas: la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), la Coordinadora de los Pueblos Étnicos (Cepes) de Santa Cruz y del Beni. 

El ministro y el directorio aprobarán los proyectos. Otra gran diferencia es que la aprobación de los proyectos ahora estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Rural y del Director Ejecutivo; mientras que en el pasado era el directorio que aprobaba o rechazaba los presupuestos. Ello, según el presidente Morales, evitará el "cuoteo" en el que mantuvieron algunos dirigentes a la institución. El escándalo del Fondo Indígena ocasionó la dimisión de la ministra Nemesia Achacollo, quién afirmó que no tiene responsabilidad alguna en los malos manejos y que no se llevó ni un centavo.

La jefa de la bancada de Unidad Demócrata, Jimena Costa, duda que la nueva norma mejore la situación de los beneficiarios. "El Fondo Indígena era para las naciones indígenas, debería ser para las comunidades indígenas y no incluir a nombre de la nueva Constitución a los cocaleros y a los campesinos que son facciones internas del MAS", observó la asambleísta.

Piden renuncia de senador del MAS. El diputado opositor Rafael Quispe pidió la renuncia del senador Jorge Choque Salomé, quien recibió en su cuenta personal dinero del Fondo de Desarrollo Indígena, Originario, Campesino (Fondioc). Quispe afirma que Choque recibió Bs 712.500 para el proyecto “Producción de Forraje con Semilla Certificada”, en el municipio de Collana.

Juramento
Eugenio Rojas asume la dirección bajo la nueva estructura

Reestructuración. El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, juramentó el martes al exviceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Eugenio Rojas, como nuevo director del Fondo de Desarrollo Indígena. Rojas asume ese cargo en el marco de una estructuración de esa entidad.


Un poncho rojo. Rojas, un maestro normalista, presidió durante dos años el Senado en la anterior gestión de Evo Morales. Cuando era alcalde de Achacachi, en el 2008, protagonizó un polémico incidente al participar de un acto en que se degollaron perros. Luego pidió perdón a nombre de su pueblo.

ANF/Erbol eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día