Siguenos en:
Domingo
 25 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Llegaron hasta la fiscalía
Guaraníes denuncian represión de Yateirenda
Atentos. Los comunarios de los pueblos originarios mantienen vigilia en la comunidad.
Viernes,  28 de Agosto, 2015
Guaranies-denuncian-represion-de-Yateirenda-
Ref. Fotografia: Fiscalía. El representante de los guaraníes haciendo la entrega de la denuncia.

El presidente de capitanes del pueblo Guaraní, Ronald Gómez, llegó hasta la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz para sentar una denuncia por la represión sufrida el pasado 18 de agosto en la comunidad de Yateirenda por parte de efectivos policiales. Los cargos son por los presuntos delitos de lesiones graves y leves, racismo, vejaciones y torturas, allanamientos de domicilios por funcionarios públicos.

Ampliarán la demanda. Gómez, indicó que esta primera denuncia se la hizo de manera global, para el día de hoy se tiene previsto que se oficialice otra denuncia donde se especificará nombres de acusados con delitos específicos., "Necesitamos que se determiné quién tuvo la responsabilidad de lo que vivimos en la comunidad de Yateirenda, no queremos que se quede en nada como sucedió con Chaparina", expresó.

Salomé Castillos, vicepresidente  nacional de la Asamblea de Pueblos Guaraníes (APG), indicó que autoridades que correspondían a diferentes áreas no se hicieron presentes después de la represión para realizar las investigaciones, "Tenemos autoridades para defender a los niños, a mujeres y ancianos, estas no nos ampararon, nadie hizo nada después de la represión", afirmó.

La dirigente dijo que los comunarios continúan en vigilia en la localidad de Yateirenda.
 
Policía aún custodia el lugar. Castillo, manifestó su molestia porque un grupo de efectivos policiales aún custodian el ingreso a la comunidad de Yateirenda, cuando ellos ya garantizaron al Gobierno que no volverían a la carretera. Se sienten aprisionados en sus propios territorios, "En la cultura guaraní respetamos lo que decimos, ya aperturamos el diálogo, ya no tienen por qué seguir custodiándonos como si fuéramos delincuentes", apuntó.

La dirigente guaraní manifestó que se dirigió con el viceministro de Gobierno, Jorge Pérez, para que autorice el retiro de los policías puesto que ya hubo un acercamiento con el Gobierno. 

Yateirenda
Asamblea nacional se reúne hoy en la comunidad

A nivel nacional. Para la jornada de hoy se tiene previsto que se realice una asamblea a nacional donde participarán los pueblos indígenas de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz, en la que tratarán el avance y la apertura del diálogo con el Gobierno nacional. Marcarán una agenda para un nuevo encuentro con representantes del oficialismo.

Regina Ortiz Flores rortiz@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día