Siguenos en:
Domingo
 25 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Señalan que no tienen las condiciones
Mypes no podrán pagar el doble aguinaldo
Sector. Indican que la producción cayó un 70% por la competencia desleal.
Sábado,  22 de Agosto, 2015
Mypes-no-podran-pagar-el-doble-aguinaldo
Ref. Fotografia: La próxima semana. Microempresarios anuncian movilizaciones.

La Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa de Santa Cruz (Fedemype) indicó que no tienen las condiciones para pagar el doble aguinaldo en esta gestión, ya que la producción ha bajado en un 70% el último año debido a la competencia desleal. 

"Mucha gente ha reducido su personal por el doble aguinaldo que no está en nuestro presupuesto. El año pasado se buscó todas las formas para pagar el aguinaldo, a través de intercambios, pagos en especies, entre otros pero este año ya no podemos aunque queramos", manifestó Javier Challapa, presidente de Fedemype.

El Gobierno no cumplió el convenio. De acuerdo al representante de Fedemype, en Santa Cruz existen alrededor de 5.000 talleres de confección, de los cuales más de 2.000 ya han cerrado por el ingreso masivo de ropa usada. También indicó que las pérdidas económicas en todo el sector (confecciones, metalmecánica, alimentos, madera, entre otros) ascienden a Bs 10 millones cada año.

"Hemos decidido sumarnos a nuestros compañeros de Cochabamba, La Paz y El Alto, ya que el Gobierno no cumple los convenios de vitrinas comerciales y mercados locales. Por eso hemos decidido marchar este 24 de agosto", dijo Challapa.

Según la Fedemype solo en Santa Cruz el sector genera alrededor de 20.000 fuentes de empleos que cada vez disminuye.

Más de 50.000 empresas cerradas. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, pidió a las autoridades un mayor plazo para que las empresas puedan pagar el segundo aguinaldo, mientras un economista considera que unas 58.000 empresas pueden haber cerrado por esa causa el último año en Bolivia.

"El contrabando ingresa y afecta a la gente que da todos los beneficios a sus trabajadores, salud, bonos, aguinaldo. Tenemos programada una reunión en dos semanas para continuar conversando con el Gobierno (para ampliar el plazo del pago)", dijo Cáceres.

En tanto, el economista Julio Alvarado, con información de Fundempresa, dio a conocer el dato del cierre de 58.000 empresas entre junio de 2014 y mayo pasado.

Acerca del autor:
Marcelo-Campos-Velez
Marcelo Campos Vélez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día