Siguenos en:
Domingo
 29 de Marzo de 2020
Portafolio
No han recuperado la inversión de los cultivos
Productores ven inviable el pago del doble aguinaldo
Temor. Advierten que el cumplimiento de este beneficio puede ocasionar la quiebra, despidos y desempleo en las empresas del sector agropecuario.
Viernes,  21 de Agosto, 2015
Productores-ven-inviable--el-pago-del-doble-aguinaldo
Ref. Fotografia: Apoyo. Gobierno garantiza pago y analiza la posibilidad de hacerlo hasta después de la fecha establecida.

Para los productores de caña, girasol, soya y trigo, el pago del doble aguinaldo es insostenible, así este se postergue hasta enero o febrero del próximo año. Este sector anunció que no podrá cumplir con este beneficio porque no tiene ingresos debido a los problemas climáticos que han provocado la pérdida de los cultivos, además de los efectos del contrabando que ingresa al país.

Sectores en crisis. Reinaldo Díaz, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), manifestó que el sector oleaginoso está pasando por una crisis muy aguda, por lo tanto no está en condiciones de pagar este doble beneficio a sus trabajadores, "No estamos en época de las vacas gordas para seguir pensando en doble aguinaldo e incrementos salariales, hay que ser coherentes, tenemos muchos sectores destruidos por la caída de precios, destruidos por la competencia desleal del contrabando y por las inclemencias del tiempo", expresó.

En la misma línea, Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), manifestó que esta situación es insostenible, debido a que los empresarios agrícolas no han logrado monetizar su producción. "Están realmente quebrados estos sectores, no han podido vender su producción, han mostrado su imposibilidad de hacer el pago del segundo aguinaldo porque no tienen cómo hacerlo", afirmó Roda.

Barajan opción de ampliar plazos. El Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, anunció que el pago de este beneficio podría dilatarse hasta enero o febrero del 2016 para pequeñas y medianas empresas (pymes) del país, tomando en cuenta que en el mes de diciembre hay un alto movimiento económico, el cual aprovecharían para vender sus productos. Ante dicha posibilidad, el presidente de la CAO indicó que sería "ampliar la agonía", porque  el sector no tiene las condiciones de cumplir con el pago, así den más plazo para hacerlo, "Tenemos que ser claros, ha habido pérdidas económicas considerables en el sector productivo que han sido muy drásticas, sobretodo el sector cañero, que tiene 76 días de retraso, lo que significa la mitad de la zafra", reclacó.

Entre tanto, Reinaldo Díaz dijo que esto provocaría que el productor siga desarrollando actividad o entre en quiebra.

Regina Ortiz Flores rortiz@edadsa.com.bo