Siguenos en:
Jueves
 19 de Septiembre de 2019
Portafolio
Gobierno se reúne con empresarios
Buscan el menor impacto negativo en el Mercosur
Comercio. El Gobierno anunció que Bolivia tendrá un trato preferencial.
Jueves,  13 de Agosto, 2015
Buscan-el-menor-impacto-negativo-en-el-Mercosur
Ref. Fotografia: Reunión. El Gobierno inició el acercamiento a los empresarios y exportadores cruceños.

El Gobierno sostuvo una reunión con el empresariado cruceño para explicar el ingreso del país al Mercado Común del Sur (Mercosur) y trabajar en conjunto para lograr el menor impacto negativo en la economía nacional. Es así que el viceministro de Comercio Exterior, Clarems Endara, anunció que Bolivia tendrá un trato "preferencial" en el bloque comercial, debido a su condición de país con menor desarrollo productivo y mediterráneo.

Se trabajará en los sectores sensibles. "Necesitamos dialogar con la parte empresarial y productiva para explicar los alcances de la adhesión al Mercosur. Una vez que el último país ratifique el protocolo de adhesión, empieza a correr recién los cuatro años para programar la rectificación de los compromisos que se tienen en el Mercosur, eso nos da un tiempo prudente para trabajar en las áreas que consideremos delicadas para el empresariado o en cuáles podemos promocionar los productos", explicó Endara.

El viceministro también aclaró que Bolivia no dejará la Comunidad Andina de Naciones (CAN), por su ingreso al Mercosur. Además de indicar que el país debe ser competitivo y para ello se debe invertir y mejorar la producción.

"Es la única forma de ser competitivo, entonces el Gobierno apoyará a través de la colocación de determinados productos en el mercado externo a través de promoción comercial y rueda de negocios", dijo el viceministro.

Se debe trabajar en que el impacto negativo sea menor. Por su parte, Luis Fernando Barbery, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, señaló que el sector se encuentra "menos asustado" con las explicaciones del viceministro de Comercio Exterior, aunque dejó claro que aún se debe trabajar en conjunto.

"Hay que hablar de la lista de productos sensibles que merecen un tratamiento especial, además de definir una estrategia para encarar el déficit comercial con el Mercosur, de productos que no sea el gas. Se debe entrar en una fase de estudio para reducir el impacto y por ahí beneficiarnos", dijo Barbery a tiempo de añadir que el tema de la biotecnología es importante para mejorar la competitividad en los productos.

En tanto, Jorge Arias, presidente de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco), comentó que según el Gobierno el país tendrá la mejor preferencia de los países miembros del Mercosur a sola representación de la necesidad.

"Esto nos ayuda a pensar con mayor serenidad, pero el desafío está ahí, tenemos que cambiar las unidades productivas pero también el modelo del país que hasta ahora es una responsabilidad hacia adentro y vamos a tener que enfrentar ahora una nueva dinámica hacia afuera", dijo Arias.

En el Mercosur
Producción de grano boliviano es pequeña

Producción. De acuerdo a los datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Bolivia apenas cubre el 3,3% (3,1 millones de toneladas) de toda la producción de soya de Brasil (94 millones de toneladas) y el 5,2% de la producción de soya de Argentina (60 millones). Incluso Paraguay (8,8 millones) y Uruguay (3,5 millones) miembros más pequeños del Mercosur nos aventajan.

En sorgo Bolivia tuvo una producción de 723.787 toneladas, mientras que Brasil alcanzó los 2 millones y Argentina 3,5 millones; en trigo la producción nacional llegó a 217.404 toneladas, frente a las 12,5 millones tanto de Brasil como Argentina, incluso Uruguay produce más trigo con 2 millones.

Acerca del autor:
Marcelo-Campos-Velez
Marcelo Campos Vélez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día