Siguenos en:
Jueves
 26 de Noviembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Y hasta 1.200 Litros por cada compra
Darán cupo de 5.000 litros de diésel por mes a productores
Distribución. El monto se podría ampliar dependiendo de la demanda. Entregarán una tarjeta magnética a cada productor para poder acceder al combustible.
Sábado,  8 de Agosto, 2015
Daran-cupo-de-5.000-litros-de-diesel-por-mes-a-productores
Ref. Fotografia: Trabajo. El diésel es uno de los principales insumos para el desarrollo de actividades agropecuarias.

Los productores agropecuarios podrán proveerse de hasta 1.200 litros de diésel por cada compra y hasta 5.000 litros de diésel por cada mes a través de una tarjeta magnética y así evitar las constantes dificultades que tienen al buscar el combustible. Esto debido a un acuerdo entre la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que realizaron la prueba piloto y lanzarán el sistema la próxima semana.

Sin diésel no se puede desarrollar actividades agropecuarias. Edilberto Osinaga, gerente general de la CAO, informó que los productores deben registrarse (pedirán que se haga en una ventanilla única de la ANH y la Dirección General de Sustancias Controladas) para poder recibir su tarjeta magnética y así proveerse del diésel sin mayores requisitos en tres surtidores. Siendo el techo máximo de 5.000 litros de diésel por mes para cada productor, aunque esta cifra puede incrementarse en algunas zonas del departamento, dependiendo de la demanda.

"Creemos que es un avance importante para resolver el problema histórico del acceso al diésel por parte del sector, porque es un insumo fundamental para desarrollar las actividades, si no hay diésel no se puede hacer nada", indicó Osinaga.

Los requisitos que deben presentar los productores al momento de registrarse son: documento que acredite el derecho propietario, fotocopia del Régimen Agropecuario Unificado (RAU), NIT o algún régimen impositivo, cédula de identidad, certificado de productor y un croquis de la propiedad. 

La CAO estima que más de 60.000 productores del departamento se beneficiarán del nuevo sistema de distribución de diésel, principalmente los pequeños productores. 

Por su parte, Javier Landívar, gerente general de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), comentó que su sector también se beneficiará del nuevo sistema, ya que antes solo podían acceder a 600 litros de diésel como tope, cifra que no alcanzaba para trasladar el ganado a los predios alejados.

"Hemos estado en las reuniones y en la prueba piloto, se superó el tema de la burocracia y ahora se agilizará el registro. Nos beneficia porque las propiedades ganaderas están alejadas de la ciudad y de los surtidores", comentó Landívar.

Hasta abril de 2015
Importación de diésel llega a $us 177 millones

Combustible. El valor de las importaciones de diésel hasta el primer cuatrimestre del año alcanzó la suma de $us 177 millones y un volumen de 230.000 toneladas, mientras que en el mismo periodo de la pasada gestión se llegó a importar $us 225 millones por un volumen de 215.000 toneladas, según los datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Asimismo, Argentina continúa siendo el principal proveedor de diésel para Bolivia hasta abril de 2015, le sigue Chile y Suiza. En la gestión 2012, Venezuela era el principal proveedor y en 2013 Chile.

Acerca del autor:
Marcelo-Campos-Velez
Marcelo Campos Vélez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día