Siguenos en:
Jueves
 19 de Septiembre de 2019
Portafolio
El elevado costo laboral, el contrabando y la burocracia
Empresa formal azotada por tres males
Empresariado. La Confederación de Empresarios de Bolivia señala que el índice de ilegalidad llegará al 80%.
Lunes,  3 de Agosto, 2015
Empresa-formal-azotada-por-tres-males
Ref. Fotografia: Contrabando. El ingreso excesivo de productos ilegales está dañando la competitividad de la industria nacional.

El elevado grado de burocracia para la formalización de las empresas, el aumento del costo laboral, como el segundo aguinaldo e incremento salarial con retroactivo y el intenso contrabando de productos extranjeros que está saturando el mercado interno en la actualidad, son las principales debilidades que aquejan al empresariado y son los factores para que el número de empresas formales desciendan, así lo indicó la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).

Empresas desmotivadas para formalizarse. Ronald Nostas, presidente de la CEPB, indicó que las medidas laborales que impone el gobierno están desincentivando la formalización de la empresas bolivianas, por lo que se prevé que la ilegalidad alcance hasta un 80% al final de esta gestión.

"Los costos laborales que se están incrementando son decisivos y peligrosos para el sector y siguen sin tomarse en cuenta. Entonces eso desanima a la empresa,  haciendo que la ilegalidad siga predominando en el país y vaya aumentando a casi un 80%", dijo Nostas.

Según datos de Fundempresa, al primer semestre de este año, el número de empresas formales descendió en un 38% a comparación de la pasada gestión. Es decir que esta gestión se situó en 93.394 empresas formales, mientras que en el mismo periodo de 2014 se alcanzó a 151.134 organizaciones.

En este sentido, el economista Germán Molina afirmó que esta disminución se debe a la fuerte carga social que se está colocando a las empresas formales (doble aguinaldo, incrementos salariales, bonos de antigüedad, retroactivo), además de la caída de los precios internacionales que está afectando a sectores importantes en las exportaciones no tradicionales.

"Todo esto desmotiva principalmente a las empresas unipersonales y a las familiares que prefieren no actualizar su registro y a las nuevas empresas no las motiva a pasar a la formalización, aumentando la informalidad", explicó Molina.

El contrabando ya trepó a todos los rubros. En este marco, Nostas afirmó que el contrabando hacia el país se fortaleció por la coyuntura externa (depreciación del real brasileño y el peso argentino), lo que está haciendo abarrotar el mercado local con productos extranjeros en deterioro de la industria nacional. Por ello, espera que el Gobierno cumpla su palabra de "lucha frontal" al contrabando con celeridad.

"El tema del contrabando es algo que está creciendo, los sectores que están sufriendo este mal son cada día más, no solo el sector agroindustrial, sino la industria manufacturera y el exportador en general, incluso se ha detectado el ingreso de medicamentos adulterados. Si no lo paramos ahora tendrá un efecto devastador", afirmó Nostas.

De igual manera, el presidente de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco), Jorge Arias, alertó el incremento del contrabando producto del tipo de cambio de las monedas extranjeras, inundando el mercado interno. "Nos preocupa que la fortaleza de nuestro mercado interno se vea torpedeada por los productos de contrabando, haciendo una competencia desleal a la producción boliviana. Esto no se da porque los otros países tengan una estructura de costos o una mayor productividad, sino por el tipo de cambio que se está manejando en la actualidad", comentó Arias.

Si no se actúa a tiempo puede afectar a las inversiones y al crecimiento. Entre los efectos que pueden surgir del contexto externo e interno están la ralentización de las inversiones programadas y por ende el crecimiento de la economía boliviana, que se estima estará en un 5% al final de este año.  

"La empresa decrece en vez de crecer, no se contrata más personal y eso puede tener un efecto multiplicador y afectar en el objetivo que tenemos de crecimiento económico. Yo considero que pensar en crecer un 5% en este momento nos exige un doble esfuerzo, creemos que es posible, pero si no se toman las medidas adecuadas puede estar en riesgo ese crecimiento", sentenció el presidente de la CEPB.

Textileros, los más afectados Por su parte, Susan Cadena, gerente general de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia), señaló que uno de lo sectores más afectados, tanto por el contrabando como por el incremento del costo laboral, es el textil, que tienen que competir con la ropa usada y tener menos rentabilidad por ambos aspectos antes mencionados. También agregó que el Gobierno debería concretar políticas de apoyo a la pequeña y mediana industria, porque son los que generan el 80% del empleo en Bolivia.

"Los costos de producción se incrementan con las cargas sociales, creemos que para mejorar la calidad de vida se debe incrementar el salario mínimo pero no a costa del sector productivo, se deberían tener políticas de tecnología financiera, incubadoras de empresas, emprendedurismo para que el incremento sea natural. A todo esto ahora se suma el contrabando que resta competitividad a la producción nacional", manifestó Cadena.

81% de empresas es unipersonal. De acuerdo con los datos de Fundempresa, hasta el primer semestre de la gestión 2015 se tiene registrado 93.394 empresas en todo el país, siendo un 81% (75.498) empresas unipersonales, le siguen las empresas de Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) con un 17% (16.245) y en tercer lugar las Sociedades Anónimas con poco más del 1% (1.393). Asimismo, el informe indica que La Paz lidera el número de empresas formales del país con un 30%, seguido de Santa Cruz con un 27% y Cochabamba con un 18%.

Las empresas unipersonales son el tipo societario que más predomina en la economía formal de Bolivia, siendo en su mayoría empresas micro, pequeñas y medianas, además de unidades familiares.

En este marco, debido a la disminución de un 38% en el número total de las empresas formales registradas en comparación de la pasada gestión, el tipo societario unipersonal fue el que más descendió con un 123.530 empresas en 2014 hasta 75.498 este 2015, lo que significa una reducción del 39%. Mientras que en las SRL se redujo de 18.805 empresas a 16.245, un 13% menos.

Según el economista Germán Molina, la disminución de la empresa formal se debe al precio internacional de los productos y al exceso contrabando desde países vecinos.

Ranking de competitividad
Bolivia entre los últimos de la región

Según el Índice de Competitividad Global 2014-2015 del Foro Económico Mundial, Bolivia se encuentra en el antepenúltimo lugar (105) en competitividad de América Latina, seguido de Paraguay y Venezuela. Mientras que Chile está ubicado en el primer lugar de la región.

El reporte identifica ventajas competitivas en Bolivia en el manejo del balance fiscal, tasa de ahorro, baja deuda del gobierno, acceso al crédito y retención del talento del país; pero observa como desventajas la realización de pagos irregulares, presencia del crimen organizado, la infraestructura aeroportuaria, tasas impositivas, dificultades para iniciar un negocio y suplidores locales.

En general, Bolivia experimentó un retroceso en sus índices de competitividad. Bajó siete puestos respecto a la gestión 2014, año en que se ubicó en el lugar 98.

Entre los indicadores del informe, para ver la situación de cada país, destacan tres grupos: requisitos básicos, potenciadores de eficiencia y factores de innovación y sofisticación. En el grupo de los requisitos básicos, Bolivia ocupa el puesto 93. Este grupo incluye además indicadores como instituciones, que respecto a los demás países está en el puesto 89, seguido por infraestructura (109), ambiente macroeconómico (35) y salud y educación primaria (108).

"Pensar en crecer un 5% en este momento exige un doble esfuerzo, es posible pero si no se toman medidas adecuadas a tiempo, está en riesgo ese crecimiento".

Ronald Nostas
Presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia

"La fortaleza del mercado interno está siendo perjudicada por el incremento del contrabando en una competencia desleal. Esto por el tipo de cambio en los vecinos países".

Jorge Arias
Presidente de la Cámara fe Industria y Comercio de Santa Cruz

 

Acerca del autor:
Marcelo-Campos-Velez
Marcelo Campos Vélez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día